16.04.2024
CABA

Rodríguez Larreta vendió 267 hectáreas de la Ciudad que equivalen a 126 Plazas de Mayo

En tan sólo cuatro años como jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta se desprendió de 267 hectáreas en toda la Ciudad, lo que es equivalente a 126 Plazas de Mayo. Estas ventas y concesiones se dan en el marco de una crisis habitacional profunda que sufre la Ciudad desde hace años. 

La respuesta para este segundo mandato parece ser la misma. Tras su victoria en las últimas elecciones, el jefe de Gobierno llamó a sus legisaldores, mayoría en la Legislatura porteña, a aprobar una nueva ley para que se flexibilicen los mecanismos de venta y concesión de tierras fiscales. Una investigación del diario Perfil, indicó que el proceso de gentrificación avanza y cada ciudadano no cuenta con el espacio verde mínimo que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
El estudio de investigación indicó que en cuatro años, el jefe de gobierno porteño privatizó prácticamente la misma cantidad de tierras que su antecesor y hoy presidente saliente, Mauricio Macri, en ocho años. Los números: Macri enajenó 205,8 hectáreas (72 ha en ventas y 133,6 en concesiones y permisos) durante sus dos mandatos. Rodríguez Larreta ejecutó 267 hectáreas (82,34 ha en venta y 143,31 en concesiones y permisos) en un solo período. 
Si se tiene en cuenta al macrismo en su conjunto, en 12 años, llevan vendidas o concesionadas un total de 473 hectáreas, que es el equivalente a 236 Plazas de Mayo, 630 canchas de River y cuatro veces la zona urbana de Puerto Madero. 
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Valdiviezo dijo a Perfil: "Venimos relevando la gestión del PRO desde el 2008. Advertimos un plan sistemático de privatización de tierras públicas. Veíamos que las comisiones de las Legislatura solo funcionaban para el remate o la aprobación de este tipo de leyes que buscan privatizar tierras. Muchas otras comisiones, como la de vivienda, estaban completamente paralizadas. Desde allí advertimos una orientación estatal destinada a favorecer y preparar la venta en la Ciudad. En toda gestión se puede vender o permutar tierras, pero acá observamos que hay una gestión que denota la transferencia de tierras a privados sin fundamentación ni análisis sin planificación urbana". 

Comentarios