24.04.2024
CABA

Mientras disputa coparticipación, Larreta volvió a postergar la licitación la línea F

 

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta decidió postergar para el 17 de marzo el llamado a licitación para el desarrollo de la línea F de subterráneos, que conectaría los barrios de Palermo con Barracas. La decisión se produce en el marco de la disputa entre Ciudad y Nación por un posible recorte de los fondos de coparticipación. 

Además de la disputa con Nación por la coparticipación para la Ciudad, las postergaciones tienen como contexto la licitación más general para operar el subterráneo porteño. El 23 de diciembre se conocieron las presentaciones de los consorcios que buscan reemplazar a Metrovías, pero la definición oficial se conocerá recién después del 22 de enero. 

El proyecto de construcción de la nueva línea, anunciado en junio de 2019 como uno de los grandes proyectos para 2020, sigue sin fecha de inicio. Se estima que en su totalidad demandaría unos 2 mil millones de dólares, ante lo que desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aclararon que aún no se consiguieron estos fondos necesarios para financiar la iniciativa. 

La obra de 12 kilómetros contará con 12 estaciones, con inicio en Barracas hasta la estación Constitución, luego un recorrido por avenida Juan de Garay hasta Solís, donde realizaría una curva para seguir por avenida Entre Ríos/Callao, luego doblando en Pacheco de Melo hacia Las Heras, para finalizar con un trayecto entre Plaza Italia y Puente Pacífico. 

El llamado a licitación para la obra ya se postergó en otras dos oportunidades. Hasta la reciente decisión de Larreta, se suponía que la convocatoria estaba pronta a realizarse. Desde SBASE habían anticipado que el llamado se concretaría esta semana: “Está todo listo para llamar a licitar a consultoras para el desarrollo de pliegos técnicos e ingeniería de la línea para el viernes”. 

Desde SBASE habían destacado la importancia de este primer llamado explicando: “Esta decisión de llamar a licitar los estudios previos para la construcción es vital porque muestra la decisión del Gobierno de llevar a cabo una nueva línea de subte que competirá con cualquiera de las existentes en el mundo, con tecnología de avanzada”. Pero a última hora el gobierno porteño decidió postergar la convocatoria para el próximo 17 de marzo. El último llamado se había realizado en diciembre, pero ante la falta de oferentes se había decidido postergarlo para mediados de enero, fecha que finalmente tampoco resultó cierta. 

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