19.04.2024
Buenos Aires

Simone: “Vidal nos dejó 261 obras paradas”

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Agustín Simone, aseguró que en la Provincia hay “161 obras paralizadas que al 31 de diciembre de 2019, significaba un costo de $6.500 millones” y “otras 100 obras que están neutralizadas, lo que significa que se dejaron de ejecutar y se suspendieron por mutuo acuerdo”, lo que tiene “una estimación de $5.100 millones, que no es deuda, pero que está ahí y que en algún momento habrá que desembolsar”.

“Hoy estamos rearmando los objetivos teniendo en cuenta la escasez de recursos y las necesidades más urgentes”, indicó el funcionario de Axel Kicillof.

En esa línea, relató que “cada dos meses tenemos un nuevo proceso de redeterminación de precios. Hoy estamos con 700 procesos de ese tipo en las obras en curso, sin plata y con una buena cantidad paralizadas. A eso le sumamos intendentes y proveedores que reclaman que desde agosto de 2019, después de las PASO, se cortaron los pagos”.

“Como si esto no fuera suficiente, insólitamente y a sabiendas que estaban en esa situación con problemas de pago, en agosto firmaron obras nuevas y pagaron adelantos financieros. Ahora tenemos que muchos municipios vienen y me dicen que recibieron sólo el 20% y necesitan un pago por esas obras. Hicieron todo lo que no tenían que hacer”, añadió.

Ante el panorama descrito, Simone sostuvo: “Vamos a priorizar lo que está parado. Primero lo que ya tiene financiamiento asignado, en especial el grado de avance. También vamos a ver la ecuación costo/beneficio. Hay viviendas que están al 90%, que con muy poco se entregan”, señaló.

“También hay obras urgentes, hay un municipio en donde le tiraron el puente para una obra y no le hicieron un nuevo y tuvo que ir el Ejército y poner uno Bailey, eso hay que solucionarlo rápido. Tenemos un gran desafío con la ruta 11 y la 6 que hay que buscar fuentes de financiamiento en el exterior”, detalló.

Para finalizar, Simone indicó que “lo que queda claro es que las obras de montos muy alto y bajo porcentaje de ejecución van a ser puestas bajo la lupa y las vamos a analizar con detenimiento”.

Comentarios