25.04.2024
Argentina

Retenciones: Productores amenazan a Alberto Fernández con el cese de la comercialización de granos y carne

 

Este sábado 8, alrededor de 200 productores realizaron una asamblea abierta a la vera de la Ruta 9, a la altura de San Nicolás, para elaborar un petitorio conjunto dirigido al Gobierno Nacional, que encabeza Alberto Fernández. 

“Los puntos importantes de la asamblea fueron que tuvimos mucho acompañamiento de productores autoconvocados de otras zonas también, el apoyo de las sociedades rurales de la región, de filiales de Federación Agraria, de algunos comercios relacionados con el agro. El marco fue muy bueno, con mucha presencia de tractores, camiones y vehículos. Se determinó darle una semana más a la Mesa de Enlace y el gobierno para que empiecen a reunirse. Ya en la asamblea de Pergamino se le había dado plazo hasta el 31 de enero. Como acciones a futuro, tenemos pensado hacer una gran asamblea nacional el 11 de marzo, en la Expo. Esa va a ser la asamblea principal, y en simultáneo habrá asambleas en distintos puntos del país. Allí se va a evaluar la posibilidad de ir al Congreso en una manifestación, si es que no hay respuestas”, indicó el productor Ariel Bianchi a Diario El Norte. 

El reclamo de la asamblea apunta a instar al Presidente Fernández de convocar a las agrupaciones que integran la Mesa de Enlace en un plazo máximo de siete días, para dar respuesta a los reclamos “relacionados a quitar los derechos de exportaciones de legumbres, trigo, maíz, economías regionales carnes y lácteos y retrotraer los derechos de exportación de soja a los valores del 10 de diciembre de 2019”. 

“De no mediar respuestas en ese plazo, se solicita a la Mesa de Enlace agropecuaria un cese de comercialización de granos y carnes”, indicaron en un comunicado difundido tras el encuentro, en la antesala de Expoagro en la región. 

“Agradecemos la presencia y apoyo de: productores autoconvocados de más de 50 municipios del norte de la provincia de Buenos Aires y Sur de Santa Fe (AO12 y R34, Roldan. Rutas 9 y 178, Armstrong. Carlos Pellegrini), productores del NOA y del NEA. Entidades como CRA y CARBAP a través de sus Sociedades Rules de Pergamino, Rojas, Junín, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Vedia, Salto, San Antonio de Areco, Filiales FAA de Ramallo, Arrecifes, Rojas, Salto, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y el gran apoyo de empresas relacionadas a nuestro sector”, especificaron en el comunicado. 

Referentes políticos de Juntos por el Cambio acompañaron la actividad. Es el caso de los diputados nacionales Pablo Torello y Lucía Lehmann; el Diputado provincial Luciano Bugallo y la Senadora provincial Elisa Carca. 

Comentarios