20.04.2024
Argentina

Cuadernos: Casación anuló la prisión preventiva de Cristina

 

En el marco de la causa cuadernos, que indaga presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, la Cámara Federal de Casación Penal anuló la prisión preventiva dictada sobre Cristina Kirchner. 

De acuerdo al fallo firmado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, no corresponde la prisión preventiva para la vicepresidenta porque no se verificaron peligros de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Así, la ex jefa de Estado ya no tiene prisiones preventivas en su contra, más allá de que sigan activas sus procesamientos y el avance de las causas judiciales. 

El pedido para que quede sin efecto la prisión preventiva había sido motorizado por el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, en noviembre pasado. En una audiencia pública, el defensor sostuvo que no había ningún riesgo que justificara un pedido de detención y calificó esa orden de “antojadiza”, “disparatada” y “vergonzosa”. 

Asimismo, el letrado remarcó que el “10 de diciembre la doctora de Kirchner va a asumir como vicepresidenta, circunstancia que indica que es inimaginable que se preste a maniobras de escapar o entorpecer. No lo hizo ni cuando era presidenta ni lo va a hacer ahora que será vicepresidenta, ni en el mientras tanto lo hará”. 

Vale destacar que la prisión preventiva de Cristina Kirchner había sido dispuesta por el juez Claudio Bonadio, que fue también quien la procesó y la envió a juicio oral por este caso.

Comentarios