19.04.2024
Argentina

En medio del fantasma de las retenciones, el campo asegura: "Vamos derecho a un cese comercial"

Este domingo, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández anunciaría la suba de las retenciones al campo.

Los resquemores no tardaron en llegar. "En general al sector al que le va siempre bien es a los políticos, porque nunca ponen el hombro", disparó el.presidente de Carbap, Matías De Velazco al programa Nuevos Aires, que se trasmite los miércoles de 16 a 18 por FM 99.7.

El dirigente del campo sostuvo que "es una tomada de pelo lo que están haciendo, porque siguen probando medidas que fracasaron. Argentina necesita ser un país exportador"; y cuestionó los encuentros con el ministro de Agricultura, Luis Basterra: "una conversación para ser calificada como dialogo, tiene que arribar a algún tipo de acuerdo, pero no se llegó a nada. No hubo contención por parte del gobierno sino que fueron a fondo con medidas que son destructivas para el sector". 

Además, agregó que "Basterra se digna a convocarnos cuando se está llamando a un paro. Eso no es diálogo. Es un gobierno que está ocupando el poder y que le importa un comino el sector productivo. Es un diálogo desganado. El productor ya no confía en este gobierno, así que imagínese el diálogo que pude haber cunado una persona no le tiene confianza a al otra. Es un diálogo poco constructivo".

Finalmente, De Velazco fue contundente al afirmar que "vamos derecho a un cese comercial de todo. Sin ningún lugar a dudas. No hay una fecha pero se va a dar en estos días".

Mientras tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas emitieron un comunicado:

Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.

Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas.

Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país. 

Comentarios