25.04.2024
CABA

Educación: A días del inicio de clases, denuncian el vaciamiento de un programa educativo en la Ciudad

Falta de vacantes por miles. Reclamos de docentes capacitadores. Escuelas sin agua y comunidades en lucha, como la del jardín del Ramos Mejía o la escuela Yrurtia. A días del inicio del ciclo lectivo 2020, se suma un nuevo conflicto educativo en territorio porteño. Trabajadores y trabajadoras del programa Medios en la Escuela denuncian el vaciamiento de este espacio que lleva tres décadas impulsando iniciativas en escuelas públicas de la Ciudad.

Mediante un comunicado, denunciaron que la Dirección General de Escuela Abierta del Ministerio de Educación de la Ciudad decidió que el Programa Medios en la Escuela “deje de realizar las acciones que impulsa y desarrolla desde hace 30 años en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, 5.500 chicos y chicas de Escuelas Públicas de la Ciudad y más de 650 docentes dejarán de recibir talleres y capacitación para la formación de ciudadanos críticos”.

El programa trabaja en instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, junto a los equipos docentes y directivos para promover una educación en medios de comunicación masiva a través de talleres de cine, radio, fotoperiodismo, lectura y producción crítica de medios. A días del inicio de clases, las autoridades del Ministerio porteño comunicaron que el equipo quedará desafectado a las acciones históricas de Medios en la Escuela para realizar otras tareas ajenas a la propuesta y objetivos del Programa.

Así, peligra la continuidad de eventos culturales y educativos como el Festival HACELO CORTO y la Muestra anual HACELO FOTO que se realizan desde hace 18 años en los Cines Gaumont y Centro Cultural San Martín. Además, con este vaciamiento también se dejaría de emitir el Programa Radial “Caleidoscopio, Colores en el aire” en Radio Gráfica FM 89.3 y Boedo FM 88.1 realizado por chicos y chicas.

“Para los trabajadores y trabajadoras del Programa, esta decisión del gobierno porteño expresa una vez más las políticas de vaciamiento que lleva adelante la gestión de Soledad Acuña como el cierre de jardines, su ejecución del presupuesto, faltante de vacantes en las instituciones, precarización de los trabajadores y trabajadoras de Formación Situada de Escuela de Maestros”, advirtieron en el comunicado.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se sumó al reclamo y expresó su “profunda preocupación por el virtual vaciamiento del programa socioeducativo Medios en la Escuela”.

 

Comentarios