25.04.2024
CABA

Larreta se reunió con diputados porteños

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo este miércoles una reunión con presidentes de bloque de la Legislatura porteña y legisladores de diferentes fuerzas. Luego del intercambio de preocupaciones, se coincidió en la necesidad de mantenerse unidos más allá de las diferencias.

La cita tuvo lugar en la sede del Ejecutivo porteño en la calle Uspallata y asistieron, además de Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe a cargo del Ministerio de Seguridad Diego Santilli; el secretario General del Gobierno local Fernando Straface; y el ministro de Gobierno Bruno Screnci.

En tanto, por la Legislatura porteña, concurrieron los diputados Agustín Forchieri (Vicepresidente Primero), María Rosa Muiños (Vicepresidente Segunda), Roy Cortina (Vicepresidente Tercero), Diego García Vilas (presidente del bloque Vamos Juntos), Claudio Ferreño (presidente del bloque Frente de Todos, quien llegó en silla de ruedas por una lesión en el talón de Aquiles), Javier Andrade (vicepresidente del bloque Frente de Todos), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Inés Gorbea (titular del bloque UCR Evolución), Facundo del Gaisso (CC ARI/Vamos Juntos) y Eugenio Casielles (Consenso Federal).

Según fuentes consultadas durante el encuentro se pasó revista de la infraestructura, de cómo van a alcanzar las 180 camas de terapia intensiva que faltan, las 400 de internación y las de aislamiento (que son las más fáciles en comparación a las anteriores, ya que el sistema hospitalario sigue atendiendo sus emergencias y urgencias usuales). 

La dificultad más grande es la logística y la prioridad es el achatamiento de la curva de contagio. Muchos plantearon cómo ayudar al 35% informal que vive de changas o no tiene un salario y ante esa preocupación hubo ideas como el ABL y otras. 

En cuanto a lo sanitario, las explicaciones del gobierno satisficieron a todos los bloques. 

Los legisladores también preguntaron acerca de la coordinación con el servicio de salud privado (el gobierno les comunicó que están trabajando en ello), que está representado por prepagas, obras sociales y PAMI, además la Ciudad está sosteniendo un 30% de la internación y el 50% de atención de Provincia.

Luego del diagnóstico y las ideas propuestas por todos los sectores, se coincidió en la necesidad de mantenerse unidos más allá de las diferencias y de seguir concientizando a los vecinos sobre la única cura disponible para la pandemia: el aislamiento.

“Compartimos toda la información acerca del estado sanitario y de seguridad en el que nos encontramos. Es una situación en la que todos tenemos que trabajar en equipo y coordinados, como lo venimos haciendo hasta ahora con las autoridades nacionales y bonaerenses. Que todas las fuerzas políticas estemos en la misma sintonía es un fuerte respaldo para enfrentar lo que viene”, indicó Santilli.

Por su parte Forchieri se manifestó acerca de lo sucedido como una muestra de la madurez política que se ha desarrollado frente a esta crisis, y una oportunidad para comenzar a trabajar juntos más allá del coronavirus y frente a todos los desafíos que se presentan a la Ciudad.

Los diputados del Frente de Todos sostuvieron: “Estamos trabajando juntos como lo vienen haciendo el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta para vencer a la pandemia”.  

También hicieron un llamamiento a los vecinos: “Estamos ante una situación muy delicada, el mundo está afrontando una pandemia. Si nos quedamos en nuestras casas, las posibilidades de contagio disminuyen. Trabajamos en cooperación entre Nación y Ciudad para hacerle frente a esta emergencia sanitaria y resolver los problemas que vayan surgiendo”.

Por su parte Abrevaya comentó que charló con Larreta sobre su preocupación por el 35% que está en la economía informal y sobre el proyecto de emergencia sanitaria que el legislador presentó hace dos semanas y que prevé la creación de un Comité de Evaluación y seguimiento del COVID-19 y la autorización al Poder Ejecutivo para comprar insumos y medicamentos en forma directa a quienes lo comercialicen a menor precio.

En tanto Solano y Bregman señalaron: “En el caso de la ciudad de Buenos Aires (la pandemia) impacta de un modo agravado, porque afecta a un sistema de salud pública muy debilitado como consecuencia de la asfixia presupuestaria y la precarización de sus trabajadores, que ha sido funcional al crecimiento del negocio del sistema de salud privada. Como botón de muestra alcanza con señalar que en la actualidad existen en todo el sistema público de salud solo 120 camas de terapia intensiva. En la comuna 8, la de menores recursos de la Ciudad, no hay una sola cama de terapia intensiva ni de internación general, porque en el hospital de Lugano, votado en la Legislatura hace más de 10 años, el gobierno sigue sin finalizar las obras”.

En ese sentido le dejaron a Larreta un documento con 20 puntos que propone el Frente de Izquierda para implementar en el marco de esta crisis internacional.

Comentarios