18.04.2024
Argentina

El Gobierno prohibió por decreto despidos y suspensiones por dos meses

En medio de la polémica por la decisión de Techint de dejar sin trabajo a 1450 empleados, las autoridades nacionales dispusieron la medida para la protección de los trabajadores durante la recesión económica ocasionada por la cuarentena. Caputo también había definido echar a 745 personas en una empresa suya.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, definió la prohibición de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” y las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

La resolución tuvo lugar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 329/2020 publicado ayer por la noche en un suplemento del Boletín Oficial del día de hoy, y apunta a contener el impacto de la crisis económica sobre los argentinos.

Entre las líneas que argumentan la medida, el texto expresa: “Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”.

También se asevera que los despidos o suspensiones constituyen “una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

En la misma sintonía, se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, que establece una serie de iniciativas paliativas dirigidas a aliviar los esfuerzos económicos de los empleadores en este contexto y generar las condiciones para que las empresas puedan solventar la conservación de los puestos laborales.

Este paquete de medidas económicas implica la postergación o la reducción de aportes patronales y compensaciones salariales para las entidades, que serán variables de acuerdo al tamaño y cantidad de empleados de la firma. Además, sólo incluirá a sectores afectados por el parate (excluye a los rubros que siguen funcionando).

La coyuntura de fragilidad económica que desencadenó el aislamiento preventivo y obligatorio de la gran mayoría de la sociedad a causa de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país había comenzado a hacer mella en la clase empresaria, y en algunas corporaciones se anunciaron despidos.

Comentarios