El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió que el calendario académico que presentaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al Gobierno "lamentablemente no va a poder ser cumplido" en el marco de la pandemia de coronavirus.
En los primeros días de abril, la UBA difundió un calendario académico que establecía el retorno a clases el primero de junio. No podrá ser. "Es algo que hemos hablado con el rector, Alberto Barbieri. Nos presentó un calendario académico que, lamentablemente, no va a poder ser cumplido, porque la realidad de la pandemia implica que el 1 de junio no se van a poder retomar físicamente las clases", dijo Trotta sobre el momento de retorno la modalidad presencial, en diálogo con radio La Once Diez y según consignó el diario La Nación.
Incluso, el Ministro estimó que el nivel universitario "puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad", en referencia a la modalidad presencial de las clases. Al respecto señaló que los otros niveles (inicial, primario y secundario) son los que "más necesitan" el contacto con los adultos "para lograr el aprendizaje".
Sobre el regreso a un esquema "normal", de clases presenciales, Trotta dijo: "Lo que termina mandando es la ciencia, y la realidad epidemiológica. No sabemos cuándo va a ser, pero trabajamos en el cómo volver a las aulas". Más temprano, en diálogo con radio Mitre, habló de un "regreso escalonado".
Y agregó: "Hay que ver el impacto epidemiológico. Volver con normalidad a las escuelas y las universidades es movilizar a casi 15 millones de personas y esto tiene impacto en la posibilidad de contagio".