04.06.2020
Argentina

Por el aumento del “blue”, las compras de dólares se triplicaron en los bancos argentinos

Por el aumento del precio del llamado “dólar blue”, en los bancos argentinos se disparó la compra de los US$200 permitidos por mes. Ya sea como un método de ahorro “seguro” o para después venderlos al precio blue con una ganancia del 50%, los “ahorristas hormiga” volvieron a la actividad.

“En la primera quincena de abril, que es el período del mes donde más se compra el dólar oficial, teníamos cerca de 100.000 operaciones, ahora pasamos las 300.000 en esta primera quincena de mayo“, dijeron de una entidad líder a Clarín.

Es que el blue se fue de $77 a $138 en lo que va del año, un aumento cercano al 80%. Y especialmente en los dos últimos meses de cuarentena (arrancó en $ 85,5), se disparó poco más de 60%. Sólo en lo que va de mayo trepó 17%, publica ese diario.

Mientras, el dólar solidario (que surge de aplicar un recargo del 30% que impone la AFIP al precio oficial) araña los $91.

Hoy para comprar US$200 se suma la cotización del banco, aproximadamente $68 el dólar, con el 30% del “impuesto solidario”, es decir, unos $17.700. Si luego se venden al precio del blue, $138, se obtienen $27.600: es decir, $9.900.

Mientras tanto, el Banco Central pone a prueba desde este lunes hoy una nueva estrategia en el intento de que el campo liquide y las empresas se queden en pesos.

“Ofrecerá a los productores que liquiden plazos fijos con un rendimiento atado a la evolución de la soja, de manera de garantizar el valor de la cosecha. En la misma línea, para desincentivar el apetito por el dólar, hará extensiva a los plazos fijos mayoristas la tasa mínima que ya rige para el pequeño ahorrista de 26,6%”, adelantó Clarín.

Comentarios