04.06.2020
Argentina

Deuda: Guzmán confirmó que si el viernes no hay acuerdo, la negociación continuará

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que está “trabajando duro” con los acreedores externos de la Argentina para alcanzar un acuerdo que permita al país reestructurar el pasivo de una forma “sostenible” para que los gobiernos que vengan en el futuro puedan cumplir los compromisos.

Guzmán dijo que los fondos de inversión que representan a los bonistas han estado “trabajando muy duro” para acercar una contrapropuesta al país, lo que ocurrió finalmente el viernes, momento a partir del cual se abrió un proceso de ida y vuelta con el gobierno que aún se mantiene activo, situación en la que se persistirá incluso más allá del 22 de mayo.

“Recibimos tres contrapropuestas y ahora todavía estamos teniendo un diálogo constructivo. Todavía hay algún camino por el que tenemos que pasar juntos”, dijo el ministro de Economía.

Guzmán se expresó así en una teleconferencia organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), junto a la US Argentina Business Council (U.S. Chamber of Commerce). Lo acompañó desde Washington el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Hubo una presentación general sobre Argentina y se debatió el estado de la economía y sus perspectivas.

Allí el ministro de Economía indicó que el Gobierno y los acreedores necesitan “profundizar este proceso de colaboración” y consideró que ambas partes están mostrando una actitud colaborativa para lograrlo: “Todos estamos trabajando en eso”.

Guzmán insistió que el único objetivo de ese proceso para el que él y los bonistas continuarán trabajando es “lograr reestructurar la deuda y restablecer las condiciones para la estabilidad financiera y macroeconómica” de la Argentina.

“Entonces eso es lo que estamos haciendo hoy. Estamos enfrentando esa situación ahora en el contexto de Covid-19. Argentina estaba realmente enferma. Era un paciente enfermo y era un paciente enfermo que fue golpeado muy fuerte. Ahora buscamos estabilizarla”, dijo.

Comentarios