04.06.2020
Argentina

Por la pandemia, la actividad económica cayó en marzo un 11,5% y fue la peor caída en 11 años

Producto de los efectos de la cuarentena para contener al coronavirus pero también por el deplorable colchón económico que dejó la administración Cambiemos, la actividad económica se derrumbó más de un 11% en marzo y registró así la peor caída desde mayo de 2009, cuando la crisis planetaria por las hipotecas subprime y la caída de la banca de Lehman Brothers en EEUU afectó a todo el mundo.

Según el INDEC, 14 de los 15 sectores relvados experimentaron una fuerte retracción. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del organismo estadístico oficial exhibió una caída de 11,5% con relación a igual mes de 2019 y mostró también una contracción de 9,8% con respecto a febrero en su medición desestacionalizada.

De esta forma, el indicador sufrió su peor balance en 11 años, cuando en mayo de 2009 la actividad cayó un 13,7%. En el primer trimestre del año, el EMAE cayó 5,4% respecto del mismo período de 2019, y 4,8% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior. Además, 14 de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo, en la comparación interanual.

Los de mayor incidencia negativa fueron Industria manufacturera (-15,5% i.a.) y Construcción (-46,5% i.a.), que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general. En tanto, el sector Electricidad, gas y agua (6,7% i.a.) mostró una suba en la comparación interanual.

El ente estadístico precisó que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectaron a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.

“Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para marzo de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”, explicó el organismo que conduce Marco Lavagna.

Comentarios