25.04.2024
Buenos Aires

Polémica en el SPB: El ministro Alak y un nombramiento que traería varios dolores de cabeza

La posible designación del abogado platense José "Negro" Mercado en un alto cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense podría traer al ministro de Justicia de la provincia Julio Alak, más problemas que soluciones.

Es que Mercado, quien cultiva una relación de muchos años con Alak, se encuentra severamente "salpicado" por distintos escándalos y hechos, que inevitablemente harían que la lupa mediática se pose sobre su eventual asunción.

Es que este abogado platense debió renunciar tiempo atrás a sus responsabilidades en el ámbito de la ciudad de La Plata, cuando el intendente Julio Garro decidiera poner la lupa en el funcionamiento de los juzgados municipales; convencido de que no pasaría los controles debido a todo tipo de inocultables fallas y faltas, Mercado optó por presentar la renuncia.

El polémico abogado tiene ligazón de manera colateral, con la causa del juez Melazo, ya que su sobrina María Eugenia está detenida por su presunta participación en dichos hechos delictuales, dado su rol de secretaria que su tío le gestionó ante el juez de casación Martin Ordoqui, actualmente suspendido por ser presuntamente partícipe de la banda del ex juez Melazo.

El abogado platense, que retomó sus vínculos a partir de la última elección del 2019, cuando fue parte de quienes apoyaron la precandidatura a intendente de la derrotada Victoria Tolosa Paz, mantiene aceitadas relaciones con toda la "familia judicial" de la capital de la provincia. Esto le permitió también, lograr el nombramiento de una de sus hijas, también abogada, cómo secretaria del tribunal de casación penal.

En este contexto, el posible nombramiento de Mercado en un área clave del servicio penitenciario bonaerense, estaría poniéndose en duda y podría darse una contundente marcha atrás.

Esto, más allá de que en las últimas semanas, las reuniones de Mercado con el ministro Alak han sido numerosas.

Comentarios