20.04.2024
CABA

La Legislatura porteña aprobó multas para quienes discriminen a trabajadores esenciales

En sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó por amplia mayoría cambios al Código Contravencional impulsados por el oficialismo para sancionar con multas o trabajo comunitario las agresiones a los trabajadores esenciales.

El proyecto fue elaborado por la Jefatura de Gobierno y fue presentado por Vamos Juntos. Entre otras disposiciones, la iniciativa indica que cuando la contravención sea cometida contra un trabajador de la salud, policial o judicial, y la conducta esté motivada en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, el infractor será castigado con 2 a 10 días de trabajo comunitario y multas que actualmente oscilarían entre $ 3.381,20 y $ 16.970,20.

“Ante hechos que se sucedieron en este tiempo y que tomaron dimensión pública, como la discriminación de trabajadores en edificios, nos pareció un buen mensaje por parte de la Legislatura. Así que el proyecto que envío el Ejecutivo lo hemos sancionado”, señaló Martín Ocampo, miembro del bloque Evolución-UCR.

En tanto María Rosa Muiños (FdT) indicó que”e GCBA debe garantizar condiciones de trabajo adecuadas al personal de la salud, más aún en el contexto que estamos atravesando. En el sector privado se están reduciendo salarios al personal y el Estado local no está interviniendo de ninguna forma para protegerlos o acompañarlos”.

Y agregó “Recibimos reclamos constantes frente a situaciones como falta de insumos, de protección y hasta de discriminación que vienen padeciendo los médicos y enfermeros de la Ciudad. Presentamos diferentes proyectos para dar soluciones, no podemos permanecer indiferentes porque estamos ingresando en el peor momento de la pandemia y, frente a la inacción del GCBA, necesitamos cuidar a los trabajadores de la salud para que ellos nos puedan cuidar a todos”.

En tanto Santiago Roberto (FdT) señaló que “es increíble que no se ponga en la agenda legislativa el tratamiento urgente de un protocolo especifico para los barrios más vulnerables. Nosotros creemos que hoy la prioridad es tratar proyectos para combatir esta pandemia y en ese sentido desde el Frente Todos llevamos presentadas más de 60 iniciativas. Hace 70 días que estamos en cuarentena y la Ciudad de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de infectados del país y casi el 40 por ciento de los casos se encuentran en los barrios populares. Cuánto más quieren esperar para proteger la salud de los más damnificados”.

La Izquierda votó en contra y reclamó discutir temas centrales ante la emergencia sanitaria y económica, tal como manifestó Alejandrina Barry (FIT): “En las villas de emergencia tenemos problemas muy graves y tenemos una sesión donde no podemos discutir esos problemas profundos de los sectores más vulnerables.

Por otro lado, la Legislatura expresó su beneplácito por el desarrollo del “COVIDAR IgG”, primer test serológico de origen nacional que mide y cuantifica anticuerpos, y del “NEOKIT – COVID- 19”, primer test de origen nacional de tipo molecular que detecta partículas genéticas del virus.

En ese sentido, reconoce especialmente a las científicas y científicos que trabajaron en la “Unidad Covid – 19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente a los equipos profesionales de la Fundación Instituto Leloir (FIL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y la Fundación Pablo Cassará.

“Es un orgullo reconocer a este laboratorio y que sea argentino, con científicos argentinos, con inversión argentina. Esto nos potencia como sociedad y nos muestra que cuando agudizamos nuestro ingenio podemos seguir adelante”, señaló sobre este tema el diputado Claudio Romero (VJ).

Comentarios