19.04.2024
CABA

El Coronavirus ya está en todos los barrios porteños

Con los dos infectados en Versailles, el Coronavirus llegó a todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La lista de zonas más afectadas por la pandemia la encabezan Retiro, Flores y Barracas.

Retiro se encuentra en primer lugar con un 32% por el crecimiento exponencial de casos en el Barrio 31. La última semana, se registraron 773 positivos, desde el primero que fue el 21 de abril.

Luego aparece Flores, con un 20%, y con un 5%, Barracas. Con el mismo porcentaje, se encuentra Balvanera, punto de congestión por el tránsito de estación Once del tren Sarmiento. Y figuran Recoleta con 201 casos, Villa Lugano con 170 y Palermo con 229.

El 1% de la totalidad de infectados es representado principalmente por cinco barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Nueva Pompeya, Parque Patricios, Constitución, Villa Soldati y La Boca.

Ante este cuadro de situación, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, planteó que la cuarentena podría extenderse hasta agosto. Según el funcionario, el factor R0 es un indicador que se estima en función de la población y mide la intensidad de una enfermedad infecciosa, que cuando se encuentra por encima de 1 indica que la enfermedad se encuentra en ascenso, por lo que es necesario mantener una cuarentena estricta, y cuando está por debajo de esa cifra es señal de que la cuerva está bajando, por lo que pueden comenzar a flexibilizarse medidas. En la actualidad el R0 de la Ciudad se encuentra entre 1.3 y 1.4.

“Todas las medidas que adoptamos buscan bajar ese número. Y el día que notemos que empezó concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para empezar a desandar la cuarentena”, detalló el funcionario.

Comentarios