20.04.2024
Argentina

El Banco Central puso en vigencia más restricciones para la compra de dólares

A partir del lunes, rigen una serie de nuevas restricciones para la compra de los 200 dólares mensuales que autoriza el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para poder comprarlos por vía homebanking habrá que firmar una declaración jurada dejando constancia de que no se ha operado con MEP o contado con liqui en los últimos 90 días.

La medida se toma en el contexto de una fuerte incertidumbre financiera en relación con el destino de la renegociación de la deuda externa argentina, además de una caída de reservas en moneda extranjera agudizada en los últimos meses.

La decisión se informó por medio de la comunicación A 7030, que amplía la obligación de  presentar una declaración jurada para acceder a la compra de divisas extranjeras de las empresas para las que ya estaba vigente a las personas humanas. Desde el Banco Central aseguraron que se trata de un mecanismo “muy sencillo”, que para la compra desde el homebanking apenas implica “un click”.

En la declaración, los compradores deberán dejar constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”. También debe comprometerse a no realizar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”.

Las recientes disposiciones del  BCRA también obligan a las empresas que tienen dólares fuera de país a utilizarlos para el pago de sus compromisos en el exterior. También se anunciaron mayores restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

El titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce, aseguró que espera “liberar más el mercado” una vez que se alcance un acuerdo con los acreedores extranjeros. Según datos oficiales, las reservas internacionales de fines de mayo fueron de 42.589 millones dólares, con una caída de 979 millones a lo largo del mes.

Comentarios