19.04.2024
CABA

Denuncian contagios y fallas de protocolo en un refugio para mujeres violentadas del GCBA

El refugio Mariquita Sánchez es uno de los dispositivos para “alojamiento, recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual” que depende del Gobierno de la Ciudad. Desde allí, denuncian que se registraron hasta el momento cinco casos positivos de coronavirus entre mujeres alojadas, mientras otras 30 permanecen a la espera de resultados.

Según dijeron fuentes del lugar a Nueva Ciudad, todos los casos son asintomáticos y se registran irregularidades en los protocolos por Covid-19, como falta de uso de barbijos adecuados y presiones para que las trabajadoras retornen sin respetar los tiempos establecidos de aislamiento.

“Se sabía desde el viernes que había un caso sospechoso y no se hizo el aislamiento de los contactos cercanos, se ocultó la información hasta el lunes, que se confirmó el caso sospechoso”, contó la denunciante. Y agregó que “a las trabajadoras que dieron negativo se las está intimando a regresar a sus puestos de trabajo no cumpliendo con el aislamiento preventivo según corresponde por protocolo nacional. Además no están trabajando con barbijo quirúrgico como indica el mismo”.

De acuerdo a la información oficial del GCBA, el refugio Mariquita Sánchez “brinda alojamiento seguro para mujeres con o sin hijas/os, que están atravesando una situación de violencia de alto riesgo”. De acuerdo a los testimonios, "dentro del refugio tienen problemas de agua caliente, funcionamiento de baños y lavarropas y se alojan entre dos y tres grupos familiares por habitación, con lo cual el contacto estrecho y la falta de higiene es inevitable". Ya en 2016 (foto) se habían conocido denuncias por las malas condiciones en materia de higiene e infraestructura.

Comentarios