29.03.2024
CABA

Ministerio de Educación porteño “sugiere” separar a un docente de su cargo por enseñar Educación Sexual Integral

La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006, es decir, hace 14 años. Sin embargo, las denuncias contra docentes que la aplican continúan hasta hoy dificultando el cumplimiento de una ley nacional. Así sucede en la escuela secundaria Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón, donde un profesor proyectó el documental TransAmérica, sobre la vida de una mujer trans en el marco de la ley de Educación Sexual Integral. La familia de una alumna formuló una denuncia ante la Dirección de Educación Media propuso que se lo separase del cargo. Todo ocurrió en 2018.

La familia denunciante indicó que en dicha actividad hubo “contenidos perversos” en referencia a “los besos entre personas del mismo sexo”. Este argumento fue tomado como válido en varias instancia, ya que la denuncia fue recibida y elevada a la Supervisión del distrito seis, donde se le generó un expediente al docente con esa queja y con su descargo.

La defensa del docente hace hincapié en que la proyección se dio en el marco de la ley nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006 por el Congreso Nacional y la ley de Ciudad de Buenos Aires que promueve la obligatoriedad de la misma. Sin embargo, dos años después la Supervisión y la Dirección de Educación Media porteña envió el expediente a la escuela, acompañado de uno nuevo del que nadie tenía conocimiento, en el que “sugiere” separar al docente de su cargo, tal como consignó Télam.

Iván Messina, docente de la escuela y compañero del profesor denunciado, explicó que en este segundo expediente “los cargos ahí son mucho más graves”. “Apunta a situaciones psicológicas que le produjo la película a esta alumna y la actividad del cine debate, lo cual es paradójico conociendo el vínculo de los maestros con la estudiante”, detalló.

Además, subrayó la contradicción en la decisión del área que depende del Ministerio de Educación porteño: “El profesor estaba trabajando contenidos amparados en una legislación nacional que tiene ya 14 años, sumado a la legislación de la Ciudad que habla de la obligatoriedad de desarrollar esos conceptos”. “Que el Ministerio avale este tipo de denuncias por trabajar contenidos relativos a la transexualidad, nos parece directamente una persecución a la ESI, canalizado o personalizado en un profesor que impartía ese contenido”, denunció Messina.

Desde la escuela afirmaron que “la ESI es un derecho que tienen las pibas y los pibes de poder acceder a todas esas cuestiones, es obligatoria y transversal a todas las materias. Paralelamente cada familia podrá decir lo que quiera, de acuerdo a sus creencias y a sus valores y demás”.

Con respecto al expediente, la comunidad educativa de docentes, padres, madres y alumnado, están exigiendo que se cierre, se absuelva al docente y piden “fundamentalmente no tener una persecución por aplicar los contenidos de acuerdo a las leyes que rigen”.Siguen recibiendo adhesiones al mail:endefensadelaesi2020@gmail.com

Comentarios