11.07.2020
Argentina

La UIA advierte que si el Gobierno no ayuda con el pago de aguinaldos habrá “conflictos”

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) alertaron por las dificultades que posee el sector industrial para hacer frente al pago de los aguinaldos, en el marco de la recesión económica derivada de la epidemia de coronavirus, y anticiparon que de no concretarse la ayuda estatal para este pago se van a generar “conflictos”, más allá del importante aporte que viene realizando el Estado para el pago de salarios con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En este marco, Daniel Fúnes de Rioja, vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la entidad, afirmó que “el 50 por ciento de las empresas no pueden pagarlo y un 25 pueden hacerlo parcialmente”. Durante una entrevista radial, el dirigente afirmó que “no hay un buen panorama” y reiteró: “Hemos insistido en que algún tipo de apoyo tiene que haber porque si no, se va a llegar al 30 de junio y va a haber conflictos”.

Fúnes de Rioja, que también es presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), anticipó que las dificultades para el pago de los aguinaldos “se sumarían a una situación delicada desde el punto de vista social y productivo”.

El empresario también manifestó sus esperanzas de que “se resuelva el tema de la deuda” y agregó: “Es esperable poder discutir un horizonte económico con una promoción de exportaciones para generar las divisas que la Argentina necesita para su deuda externa”.

Según el más reciente reporte de la UIA, un tercio de las firmas encuestadas reportó caídas de más del 60% en sus ventas durante la epidemia, además de un alto nivel de endeudamiento. Al respecto, Fúnes de Rioja sostuvo que “las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas”.

Comentarios