11.07.2020
Argentina

Por la pandemia, se incrementó el desempleo según el INDEC

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer su informe sobre el desempleo, correspondiente a los tres primeros meses del año, donde se constata un aumento de tres décimas interanuales, llevando la tasa de desocupación a 10,4%. Se trata de los primeros tres meses de gobierno íntegro del Frente de Todos, con un inicial impacto de la epidemia de coronavirus a partir de los últimos diez días de marzo.

Según el estudio, las personas afectadas por la desocupación en los 31 distritos relevados llega a 1.394.000, mientras que los subocupados son 1.569.000 (11,7%). El desempleo en el aglomerado Gran Buenos Aires -Capital más conurbano- llegó al 11,5%, mientras considerando sólo el conurbano llega al 12,4%. También se alcanzaron altos índices en los distritos de Ushuaia-Río Grande (12,4%) y Rosario (12,9%).

El aumento de la desocupación se combinó con una fuerte caída del Producto Interno Bruto en los primeros tres meses del año, que llegó a un 5,4%. La cifra de desempleo del primer trimestre del año también implica un aumento de 1,5% respecto del 8,9% del trimestre anterior, dando cuenta del arrastre de la crisis económica heredada de la gestión de Mauricio Macri como de un inicial impacto de la cuarentena, cuyos efectos recesivos plenos en el ámbito laboral se confirmarán en las mediciones del segundo trimestre del año.

Comentarios