25.04.2024
Buenos Aires

Kicillof confirmó que se reabre la paritaria docente

La Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Agustina Vila le confirmó a los secretarios generales de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que el Ministerio de Trabajo bonaerense reabrirá las negociaciones paritarias la próxima semana.

En la reunión de más de tres horas que sostuvo este miércoles la funcionaria con los principales referentes de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA aseguró que la cartera laboral bonaerense a cargo de Mara Ruiz Malec reabrirá la mesa técnica salarial y la discusión sobre las condiciones laborales del sector. Además de Vila, también participaron del encuentro la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi y la Subsecretaria Administrativa Verónica Ferrari.

Cómo ya se había adelantado, desde el FUDB se propuso llevar a la comisión de condiciones las propuestas de protocolo para la regulación del trabajo docente en el marco de la pandemia, incluyendo también la incorporación de las licencias correspondientes por Covid-19, además los acuerdos paritarios nacionales. “Asimismo, expresamos la necesidad del funcionamiento sistemático de la comisión de infraestructura escolar, dado que es urgente la reactivación de la totalidad de todas las obras pendientes, situación que va a impactar cuando se comience a trabajar la vuelta a las escuelas en forma presencial”, detallaron desde el frente docente.

En el encuentro con los gremios, Vila también ratificó la continuidad del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS) durante el mes de julio. Además la funcionaria le entregó a los representantes la resolución firmada que deja sin efecto los sumarios realizados a los directores por la gestión del ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny durante la administración provincial de María Eugenia Vidal.

Después de la reunión, voceros del FUDB comentaron: “Se nos informó acerca de la exitosa inscripción de alumnos al programa FINES y Secundaria con Oficio, del inicio del programa en su totalidad a partir del mes de agosto y planteamos nuevamente que se debe cumplir en cada territorio con los protocolos de salud y seguridad”.

Además de la cuestión salarial, que ocupó un lugar central en el encuentro, también se discusión sobre las designaciones docentes que vienen atrasadas en el marco de la epidemia y se analizaron los proyectos para el retorno paulatino a las aulas en los distintos distritos, de acuerdo a los niveles de circulación del coronavirus.

El gobierno provincial ya confirmó la realización de actos públicos virtuales que comenzarían esta misma semana. La cartera educativa bonaerense publicó el martes la resolución N° 1161/20 que detalla las pautas para la implementación de la “selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición” en modalidad virtual. La presentación final de la plataforma en la que se llevarían adelante los actos públicos sería este mismo viernes.

Comentarios