24.04.2024
CABA

El Frente de Todos presentó proyectos de ayuda económica para Pymes

La legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura presentó el viernes pasado dos proyectos de ayuda económica a las micro, pequeñas y medianas empresas del distrito afectadas por la pandemia de Covid-19 que contemplan una línea de créditos a tasa cero y la eliminación de la retención bancaria sobre el impuesto de Ingresos Brutos para ese sector.

"Las pymes y los comercios constituyen la principal fuente de recaudación y de generación de empleo formal en la Ciudad, y ahora son las más perjudicadas por la pandemia, necesitamos que el Gobierno porteño haga un mayor esfuerzo para protegerlas y sostener esta importante actividad económica en el contexto de esta crisis", sostuvo Segura.
 
Las dos iniciativas fueron acompañadas por los diputados del Frente de Todos Claudio Ferreño, Manuel Socías, Santiago Roberto, Matías Barroetaveña y Claudio Morresi y se suman al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo porteño que prevé la condonación del pago del ABL a los comercios no esenciales y una línea de crédito del Banco Ciudad a una tasa del 12%.
 
En ese sentido, la propuesta de Segura impulsa también créditos a tasa cero del Banco Ciudad para mipymes de hasta $150.000 "pensado para complementar el enorme esfuerzo fiscal del Gobierno nacional en medidas como los créditos a monotributistas y autónomos o el ATP para el pago de salarios", continúo la diputada. 
 
Por otro lado, propone la eliminación de la retención bancaria sobre el Impuesto de Ingresos Brutos para las mipymes y cooperativas cuya facturación sea igual o menor a la del 2019.
 
Asimismo, el proyecto establece una retención bancaria extraordinaria del 1% sobre el impuesto de Ingresos Brutos para las empresas que aumentaron su facturación durante la pandemia, como las compañías de compra y venta por internet y grandes cadenas de supermercados. En este caso, Segura explicó que "el fin es aumentar la capacidad financiera del Estado para poder ayudar a quienes más lo necesitan".
 
Por su parte, Roberto respaldó las iniciativas al indicar que "el Gobierno de la Ciudad tiene que brindar un sostén para paliar este difícil momento como, por ejemplo, suspender el pago de Ingresos brutos para las cooperativas. Pero el esfuerzo también tiene que venir de quienes obtuvieron mayores ganancias. Se necesita de la solidaridad de todos para atravesar esta difícil situación".

Cabe destacar que según los legisladores del FdT, la situación fiscal de la Ciudad es mejor de lo que describe el Ejecutivo porteño. A pesar de la enorme caída que sufre la economía, la recaudación en la Ciudad disminuyó apenas un 3% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado y particularmente en mayo hubo un repunte del 60% medido de manera interanual, según datos oficiales.
 
“Otra cosa que pone en evidencia este contexto es la necesidad de contar con datos de recaudación desagregados por actividades económicas. Para que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, tenemos que saber quiénes están ganando y quiénes no durante la pandemia”, explicó Manuel Socias.
 
Por otra parte, Matías Barroetaveña consideró que “es importante que el Gobierno porteño entienda la necesidad de generar políticas que ayuden y sostengan a las pymes y cooperativas de la Ciudad, dos de los sectores más castigados en el presente contexto”.

Comentarios