24.04.2024
Argentina

Deuda: satisfacción del mercado ante la nueva propuesta y advertencia del Gobierno a los acreedores

El  mercado recibió con entusiasmo y fuertes subas los detalles de la nueva propuesta que elaboró el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tratar de lograr un acuerdo con los acreedores privados para reestructurar deuda de alrededor de 65.000 millones de dólares, mientras que desde el Gobierno nacional se aclararon de remarcar que “esta es la última oferta”.

El beneplácito de los inversores se materializó temprano, con el arranque de las operaciones en Wall Street. Allí, las acciones de las empresas argentinas emprendieron las negociaciones de este lunes con saltos superiores al 15 por ciento.

Los papeles del Grupo Galicia lideran la tendencia con un salto de 15,4 por ciento, seguidos por los de Banco Francés (13,7), Banco Macro (10,8%), Supervielle (10,8%), y Transportadora Gas del Sur (8,1%), entre otros. Las ganancias se enmarcan también en una jornada positiva para los mercados de referencia, donde el índice Dow Jones sube 1,7 por ciento.

Los bonos argentinos también operaban con importantes alzas: el discount 2033 bajo ley extranjera avanzaba 13,8%, mientras que los otros títulos valores soberanos en dólares ganaban entre 3,4 y 5,5 por ciento.

La misma reacción refleja el mercado local, donde el índice Merval que agrupa las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanza 6,5 por ciento, en el arranque. En la plaza doméstica, la tendencia la lideraba Banco Galicia, con subas de 11,4 por ciento.

En la Bolsa local, subían todas las posiciones: las del banco Supervielle avanzaban 9,1; las del Macro, 8,1% y las de Transportadora Gas del Norte, 6,7%, entre otras.

“En tanto, el Riesgo País de la Argentina retrocedía con fuerza y, antes del mediodía, perdía 111 puntos básicos (4,4%) hasta ubicarse en 2.433 unidades”.

Comentarios