13.08.2020
Buenos Aires

Escándalo en Necochea: Denuncian al exintendente López por desvío de fondos

La UFI Nº 1 a cargo de José María Cipoletti recibió una denuncia penal contra el exintendente Facundo López y otros dos exfuncionarios por “malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y falsedad ideológica”.

Se trata de un presunto desvío de fondos por obras que no se habrían ejecutado y para las que la provincia de Buenos Aires envió dinero a modo de adelanto, o por la firma de certificados para falsear trabajos nunca concretados.

La denuncia decretada por el intendente Arturo Rojas y elevada a la fiscalía por el titular de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis  se centra en la obra denominada "Saneamiento Núcleo Urbano Necochea — Quequén".

De acuerdo al documento, entre abril y septiembre de 2019, la Municipalidad de Necochea fue recibiendo transferencias hasta llegar a un monto de $ 5.863.285,18, que fue el total de los 10 millones del convenio. La denuncia asegura que aunque se recibieron fondos en 5 oportunidades, no constan las certificaciones necesarias que daban cuenta de los avances de la obra para seguir recibiendo el dinero.

Rojas dio más detalles sobre la denuncia: “En algunos casos amerita la denuncia penal y para ello ya están trabajando en el área de Legales. Mientras tanto, he comunicado esto en Provincia porque en algunos casos se han mandado certificados que terminan siendo falsos diciendo que se había hecho un tramo de tal obra para que manden más recursos”, afirmó el jefe comunal y aseveró que “fueron llegando recursos que no fueron a parar a las obras”, para destacar que “en algunos casos es preocupante porque, por ejemplo, tenemos una obra de saneamiento en el núcleo urbano Necochea-Quequén cuya certificación figura en el 58%, pero no hay nada hecho”.

Además de López, son denunciados el exsecretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain y al exdirector de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán.

“Estamos hablando de una obra de tendido de agua de 10 millones de pesos y que para tal fin llegaron 5.8 millones, pero la realidad es que no se hizo nada”, remarcó Rojas e insistió en que “esto muestra a las claras lo que nos pasaba con los servicios públicos y el déficit que tenemos” porque en definitiva “hablamos de recursos que llegaban de Provincia y no iban a parar donde tendrían que haber ido”.

Comentarios