21.09.2020
CABA

La UCR porteña defendió a Larreta en la polémica por la coparticipación

La Unión Cívica Radical de la ciudad de Buenos Aires respaldó al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la pelea por la coparticipación porteña y aseguró que la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández es “inconstitucional, sin justificación política y absolutamente inoportuna”. 

Mediante un comunicado de sus autoridades, la Unión Cívica Radical (UCR) porteña se metió en la polémica en torno a la quita de más de 30 mil millones de pesos en concepto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires. 

En el mismo, afirman: “La UCR respalda al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en su decisión de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos de los ciudadanos de Buenos Aires. La decisión del presidente Fernández de reducir la coparticipación correspondiente a la ciudad de Buenos Aires de traspasar esos fondos a la Provincia para resolver el conflicto que ese gobierno no pudo manejar con la Policía Bonaerense, es una decisión inconstitucional, sin justificación política y absolutamente inoportuna en el contexto de la crisis que atravesamos producto de la pandemia del coronavirus”. 

Asimismo añaden: “Llama poderosamente la atención, además, que se realice en el momento en que todas las fuerzas del arco político nacional repudiamos el método con que la fuerza bonaerense se manifestó, rodeando la quinta de Olivos, expresando nuestra solidaridad al jefe del Ejecutivo nacional. Porque la decisión fue inconsulta, unilateral y a las claras improvisada. No es ese el camino que necesitamos para sacar a la Argentina adelante”. 

En la nota afirman: “Hace muchos años que la UCR propone restablecer el diálogo como método de resolución de los conflictos del país y como estrategia para alcanzar acuerdos sobre los problemas aún sin resolver. Esa mirada se manifiesta, en el caso de la Ciudad, en la vocación que mostró el Jefe de Gobierno desde el inicio de la pandemia de trabajar cooperando y coordinando las decisiones que hubo que tomar. Y, más allá de lo que otros hagan, vamos a seguir abonando esa idea”. 

Desde el partido insistieron que “la reducción de la coparticipación es inconstitucional porque viola el inciso 2 del artículo 75 de la Constitución nacional que manifiesta que toda transferencia de competencias debe ser acompañada de sus respectivas partidas presupuestarias. Eso fue lo que sucedió en 2016 cuando Nación y Ciudad acordaron la transferencia de las competencias en materia de seguridad. La Ciudad se encuentra fuera del régimen de coparticipación federal porque al momento en que se sancionó la ley vigente (1988) no contaba con el estatus jurídico de provincia con el que hoy cuenta, ratificado por distintos fallos de la Corte. Por eso el aumento se hizo por decreto, pero se refrendó en un convenio que acordaron las partes. Eso también constituye una diferencia central con la decisión del Presidente y también hay jurisprudencia en este sentido”. 

También dijeron: “Vamos a respaldar la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de presentarse a la Corte Suprema de Justicia para reclamar lo que corresponde a la Ciudad. La UCR tiene una larga historia de luchas a favor de la federalización de la Argentina, pero esta decisión no fortalece al federalismo, esta decisión fortalece la concentración y la discrecionalidad”. 

Y concluyeron: “Si realmente hubiera una decisión, como dicen los fundamentos del decreto, de federalizar recursos, de hacer una distribución más equitativa, ¿por qué no se distribuyen esos recursos en las 22 provincias restantes? ¿Por qué todo a la provincia de Buenos Aires? Porque la excusa es falaz. El principio central del federalismo es la autonomía de las provincias y esta decisión violenta la autonomía de la Ciudad. Y vamos a defenderla, porque así defendemos los intereses de nuestros vecinos, el sistema federal argentino y la Constitución nacional”.

Comentarios