28.10.2020
Buenos Aires

Garro y Mariano Zabaleta supervisaron la vuelta del tenis con protocolos en La Plata

A casi un mes del regreso de diversos deportes individuales, el intendente Julio Garro y el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Mariano Zabaleta, recorrieron el club “La Plata Rugby”, donde verificaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para las prácticas habilitadas. “Seguir avanzando depende de la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros”, expresó el Jefe Comunal.

En esta oportunidad, el intendente de la capital bonaerense visitó las canchas de tenis de “La Plata Rugby Club”, en Camino Centenario e/ 495 y 496, junto al ex tenista y actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Mariano Zabaleta, con quien analizó la vuelta de la actividad y supervisó los protocolos implementados para resguardar la salud. 
“Hoy, La Plata es una de las ciudades del AMBA con menor tasa de contagios cada cien mil habitantes, y eso refleja que los platenses estamos haciendo las cosas bien”, comentó el mandatario local; y remarcó: “Es importante incorporar los nuevos hábitos y que seamos rigurosos en el cumplimiento de las pautas que fijamos”.
“Creemos que, si cada uno mantiene el protocolo establecido para esta práctica, el riesgo es muy bajo”, afirmó Garro; y señaló: “Por eso, es necesario reforzar los cuidados sanitarios personales para evitar que el virus se propague. Seguir avanzando en esta pandemia depende de la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros”. 
Durante la visita, Garro supervisó el cumplimiento del protocolo sanitario especialmente estipulado para la práctica del tenis, el cual contempla mantener el distanciamiento social durante la actividad; higienizarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel de manera frecuente; evitar tocarse la cara; y no compartir con otras personas botellas, vasos, toallas, raquetas o cualquier otro elemento. 
Además, el mismo establece contar con kits de higiene y protección (barbijo, alcohol en gel o al 70%, toalla y jabón); sanitizar el calzado y los elementos de juego antes y después de la práctica; evitar estrecharse las manos con otros jugadores; desinfectar los espacios y utensillos con productos y normas homologadas por las autoridades sanitarias; utilizar medios electrónicos para el pago de servicios; y colocar cartelería didáctica e informativa.
Por su parte, Zabaleta expresó: “Estamos muy felices por la vuelta de la actividad, tratamos de recorrer todos los clubes y hablar con cada presidente. Entendemos que la responsabilidad de respetar los protocolos es de todos”. 
Cabe recordar que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo del Covid-19, y a partir de la Decisión Administrativa 1518/2020 del gobierno nacional, el lunes 24 de agosto se autorizaron diversas actividades deportivas individuales al aire libre, dentro de clubes o polideportivos.

Más de 3.200 enfermos de coronavirus recibieron tratamiento con plasma de recuperados

Más de 3.200 bonaerenses enfermos de coronavirus recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados y se realizaron 1.200 donaciones, según informó el Ministerio de Salud provincial, que convocó a donar plasma ya que un donante puede ayudar hasta tres personas infectadas con el virus Sars CoV-2.

"El impulso por la aplicación de plasma de convaleciente tiene un doble impacto sanitario ya que conecta su dimensión inmunológica en lo biológico con la dimensión solidaria en la sociedad", expresó el director de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", Mario Rovere.

Los estudios realizados por el Ministerio de Salud en uso de plasma de convaleciente mostraron seguridad transfusional y confirman que su uso "aporta una carga de anticuerpos que contribuiría a una evolución favorable" del paciente. Por este motivo, las autoridades insisten en la donación de quienes se hayan recuperado de Covid-19, ya que con cada donación "se puede ayudar en promedio a tres personas".

 "Se trata de un acto solidario, que además es rápido, seguro e indoloro", destacó un comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan. La semana pasada el Gobierno bonaerense creó la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 para que se encargue del análisis y evaluación de resultados y verificará el cumplimiento del protocolo que dio vida al registro único de donantes.

Entre sus funciones, la Unidad asesora sobre el uso de plasma de convaleciente dicta los documentos necesarios para el correcto funcionamiento del protocolo y analiza y monitorea de manera permanente la implementación de dicho protocolo en los efectores de salud . También informa los resultados parciales y finales obtenidos en el uso de plasma; y adopta las medidas necesarias para garantizar el acceso de plasma en tiempo y forma a los bonaerenses.

Comentarios