18.04.2024
Argentina

Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2021 y defendió el cepo: “Son medidas de transición”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este martes el Presupuesto 2021 ante la Cámara de Diputados, en la primera reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, ante la que resaltó que se prevé un crecimiento de la economía del 5,5% y un tipo de cambio “estable”, con una tasa de inflación interanual del 29%.

Escoltado por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, el funcionario nacional señaló que su plan económico es “de transición” y que el Presupuesto está basado en el “realismo” y no “ilusiones”, tras realizar un repaso de la situación del país que encontró el gobierno de Alberto Fernández al asumir y, posteriormente, un breve repaso histórico sobre la evolución del PBI argentino desde 1970.

Guzmán resaltó que “el tránsito hacia la sostenibilidad fiscal requiere una economía que se recupere, porque no hay otra forma”.

Afirmó que al mayor al déficit primario se le suman los intereses de la deuda pública, que totalizan 1,5% del PBI, y este presupuesto se apunta a financiar con el 40% de deuda pública y 60% de financiamiento por parte del Banco Central“.

“¿Es el mix óptimo? No, no lo es, pero es el mix que consideramos factible, asequible, para que el Estado pueda lograr el proceso de normalización del mercado de deuda pública”, aseveró.

Dijo que “claramente lo óptimo sería depender menos del financiamiento monetario en estas condiciones”, pero que lo que pretende el Gobierno “es hacer es un presupuesto sobre la base del realismo y si luego la realidad resulta ser mejor, por supuesto se reservarán “cierta flexibilidad”.

Al respecto, remarcó que el país y el mundo enfrentan “una pandemia y hay que mantener cierta flexibilidad por si la pandemia se prolonga más allá de lo de lo que el presupuesto presupone”.

Guzmán reiteró que el presupuesto proyecta “un crecimiento del producto de 5,5%”, un crecimiento de consumo también del 5,5%, y del consumo público, del 2%, entre otras variables.

Comentarios