28.10.2020
Argentina

Daer: “Esperamos que el próximo salario mínimo pueda cubrir la canasta básica”

El dirigente Héctor Daer,co-secretario general de la CGT, expresó sus expectativas positivas de cara a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada para el próximo 14 de octubre por el Gobierno, para que allí “se pueda alcanzar un acuerdo, y que los trabajadores y trabajadoras puedan cubrir sus necesidades de la canasta básica”.

“Nosotros siempre tenemos como medida que el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene que cubrir las necesidades de la canasta básica de los trabajadores”, dijo Daer en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Agregó que consideran que ese objetivo “debe tener su proceso y no se resuelve de un día para el otro” y que lo que esperan marcar es “un rumbo para mejorar los parámetros en materia salarial”.

El sindicalista de la sanidad dijo además que quieren “escuchar a los empresarios y saber cuál es la posición de ellos”.

“La CGT no tiene un número para ese nuevo salario. Eso se discute en el momento, pero hay que recordar que venimos de cuatro años que sostuvimos el valor de la canasta básica, pero también en estos últimos años lo que se hizo fue perder inclusive con respecto a la inflación e incluso ese salario se fue para abajo”, dijo.

Finalmente, expresó su expecatativa de que esta nueva discusión salarial “tenga una línea inversa a los últimos años, recuperando poder adquisitivo para los trabajadores y las trabajadoras”.

A través del Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 14 de octubre con el objetivo de readecuar el piso salarial mínimo, que hoy está en $16.875.

La convocatoria a la mesa del salario fue realizada a través de una resolución de la cartera laboral firmada por su titular, Claudio Moroni, que hoy se publicó en el Boletín Oficial. La reunión de la semana próxima será por videoconferencia y está repartida en dos sesiones, a las 15 y a las 16.30.

Extienden por tres meses más el pago extra de 5 mil pesos para el personal de la salud

El Gobierno nacional extendió por decreto por tres meses más el pago de un bono extraordinario de cinco mil pesos para todo el personal de la salud.

Mediante el Decreto 787/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, se informó el pago para el personal de la salud, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El 26 de marzo pasado mediante el Decreto N° 315/20 se estableció una asignación extraordinaria que consistía en el pago de pesos cinco mil ($ 5.000) para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020, a cargo del Estado Nacional, para todo el personal de la salud.

«Extiéndese el pago de la asignación estímulo otorgada por el Decreto Nº 315 del 26 de marzo de 2020 por tres (3) períodos mensuales y consecutivos adicionales a los establecidos en el artículo 2° del mencionado decreto, incluyendo como beneficiarios y beneficiarias a los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios relacionados con la salud en el primer nivel de atención del sector público, del sector privado y de la seguridad social», se indica en el Boletín Oficial.

La asignación que recibirán los trabajadores de la salud es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones.

Comentarios