23.10.2020
CABA

Operativo Detectar en la Ciudad: Ya fueron testeados más de 100 mil porteños

El Gobierno porteño continúa con la implementación del Operativo Detectar para encontrar casos de coronavirus y frenar futuros contagios en la Ciudad. En esa línea, ya se testeó a 100.845 personas, de las cuales 28.454 dieron resultado positivo. El informe de casos señala, además, que de los contactos estrechos evaluados que presentaron Covid-19 el 20% no mostraba síntomas.

La estrategia continúa con el móvil en Palermo y con la visita de los agentes sanitarios en 38 barrios porteños, donde se encuentra el 85% de los casos: Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Barracas, Almagro, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables.

Además, en las comunas 10 y 11, donde los contagios registrados son muy bajos, siguen a disposición las unidades febriles de los hospitales de agudos Zubizarreta y Vélez Sarsfield. Allí, los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19 pueden acercarse para hisoparse. A los contactos estrechos asintomáticos se les realiza el test de saliva y aquellas personas que presentan síntomas continúan siendo hisopadas en los distintos dispositivos.

Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.

Los próximos puntos son seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

Comentarios