23.10.2020
Buenos Aires

Pese al “importante descenso” de contagios, el ministro Gollán advirtió que “todavía no ganamos la guerra”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que se registra un descenso “importante” de contagios de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y planteó que si bien “todavía no se ganó la guerra” contra el coronavirus, “la situación es esperanzadora”.

El funcionario formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en la sede de la Gobernación.

Precisamente el ministro coordinador estableció los criterios mediante los que, desde la semana próxima, los distritos que forman parte de la Fase 3 podrán habilitar más actividades.

Gollán manifestó que “muchos pensaron que era imposible lidiar contra este virus en el AMBA en una pandemia de estas características, pero sacamos esta situación adelante”, al tiempo que exclamó: “no ganamos todavía la guerra, pero la situación es esperanzadora porque la vacuna está cerca".

El ministro especificó que la incidencia de casos cada 100 mil habitantes en el AMBA llega a 3.010; en el interior provincial a 1.592; en toda la provincia a 2.683 y en la Ciudad de Buenos Aires a 4.417.

“Los promedios semanales demuestran un descenso importante en el AMBA, que está ya prácticamente a niveles de los casos de los últimos 10 días de julio”, expuso y graficó que los contagios “también bajan en CABA y en el conjunto de la Provincia”.

En concreto, sostuvo que “hay un franco y progresivo descenso en estas cinco semanas”, pero pidió “no tirar mucho de la cuerda para que se pueda sostener el sistema” sanitario.

De todos modos, alertó que “siguen profundizándose los casos en el interior bonaerense”, por lo que el foco inmediato está puesto en “dar respuestas al sistema sanitario del interior ya que, por su enorme extensión territorial, no es lo mismo trasladar pacientes entre efectores que en el AMBA”.

“En el interior hay menos población, pero las distancias para derivaciones de gestión de camas son mayores y la provincia va a garantizar que cada ciudadano que necesite cama de terapia la tenga”, indicó el ministro de Salud.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense volvió a destacar el sistema de carga de datos de fallecidos por coronavirus implementado por la provincia y al respecto dijo que “acá nadie ocultó datos, sino que es al contrario y permite tenerlos en tiempo real”.

Acto seguido, consignó que en los 62 laboratorios provinciales ya se llevaron a cabo 959.316 testeos; contó que los centros de telemedicina hicieron 188 mil llamadas diarias de detección, aislamiento y teleconsultas. “Hay un efecto directo del descenso de casos a partir del trabajo territorial. Ya hicimos 1 millón de entrevistas personales y más de 2 millones con el plan Detectar”, sentenció.

Comentarios