19.04.2024
Buenos Aires

Sin continuidad pedagógica en La Plata: Más de 11 mil alumnos perdieron contacto con la escuela

Desde el inicio de la cuarentena y con la implementación de la nueva modalidad de clases virtuales, un total de 11.333 alumnas y alumnos del primario y secundario perdieron contacto cotidiano con la escuela, tanto con instituciones públicas como privadas. 

El informe fue realizado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a pedido del intendente Julio Garro, tras intercambiar algunas cartas para abordar la preocupante situación que afecta a miles de chicos y chicas platenses. 

Al recibir el informe, el Jefe Comunal mostró preocupación por los resultados y nuevamente envió una misiva a la ministra de Educación, Agustina Vila, “en esta oportunidad a fin de solicitarle tener a bien suministrar una nómina de aquellos establecimientos, tanto de gestión pública como privada que no han logrado mantener el vínculo educativo”. 

“Es nuestro deseo ponernos a disposición con el fin de proveer todas las herramientas y la logística necesaria para la concretar la revinculación de los estudiantes”.

Según explicó la Provincia, el informe se realizó en coordinación con la Dirección de Psicología que realizó un diagnóstico en cada una de las escuelas de la provincia, de ambos sectores de gestión, entre agosto y octubre de este año. 

En el documento se detalla que Educación determinó que de los 11.333 chicas y chicos con “su trayectoria educativa vulnerada”, 2.606 no tienen ningún vínculo cotidiano con la escuela y 8.727 mantienen algún contacto, pero con muy baja o nula devolución de tareas.

Estas cifras representan el 7,8% de un total de 144.700 alumnos y alumnas de ambos niveles en La Plata.  

“En cada escuela se normalizaron los y las estudiantes que se encontraban sin contacto cotidiano entre la escuela y la familia en contacto con las escuelas y recibieron tareas y actividades, pero con muy baja o nula devolución de las tareas. Ambos grupos engloban a las y los estudiantes que han visto vulnerada su trayectoria educativa”, explicaron en el informe. 

En este sentido, en el nivel secundario unos 2.257 alumnas y alumnos están sin ningún vínculo y 5.200 con problemas para sostener la relación con la devolución de tareas. En total son 7.457 adolescentes con trayectoria educativa vulnerada, que representan el 11,1% del total de la matrícula, que es de 67.006 casos.

Con respecto al nivel primario, 349 chicas y chicos se encuentran sin ninguna vinculación cotidiana y 3.527 con bajo nula devolución de tareas. En total son 3.876 casos sobre un total de 77.694 niños y niñas, lo que representa un 5%.

Comentarios