19.04.2024
Argentina

Paro de médicos: Kicillof pide “sostener el diálogo”

En pleno escenario de protesta de profesionales de la salud bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof decidió salir a responder con una extensa carta donde enumera los diferentes avances de gestión en ese ámbito y vuelve a apuntar a la “pesada herencia” de María Eugenia Vidal. La administración provincial llamó a “sostener el diálogo” y se refirió a las demandas salariales y laborales en contexto de pandemia de COVID19.

“Confiamos en seguir sosteniendo un diálogo propositivo que nos permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario en beneficio de los y las bonaerenses”, expresó la gestión de la Provincia, en el marco del primer paro en su contra por parte del sector de la salud.

La protesta de este miércoles es protagonizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), quienes han mantenido diversas fricciones en el último año con el gobierno de la Provincia. Los principales choques se dieron en torno a las condiciones laborales y la falta de avances salariales para el sector, agravados por las exigencias del pleno contexto de pandemia.

En ese sentido, el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, “se acabó la paciencia” y por eso fue la decisión de convocar al primer paro de médicos en la gestión Kicillof.

Ahora, la Provincia decidió contestar con un extenso comunicado donde repasan los diferentes avances de gestión en materia de salud pública. “Frente al enorme desafío que planteó la pandemia por Coronavirus, y ante un sistema de salud sumamente debilitado por la gestión anterior, el gobierno provincial decidió reforzar las capacidades del Estado para atender las necesidades de equipamiento e insumos y reconocer la tarea del personal de la salud, declarada esencial en tiempos de emergencia sanitaria. Entre todos y todas, logramos que el sistema sanitario no colapse, salvando miles de vidas”, afirma la carta.

En tanto, frente a las demandas salariales, la gestión de Kicillof intentó remarcar su intención de “reconocimiento” a la tarea de los profesionales y recordó la suba establecida a principios en abril de este año. “En abril se acordó un incremento salarial que implicó una suba de 25,5% sobre los salarios del mes de diciembre 2019 para los profesionales ingresantes de la Ley 10.471. A partir de agosto, la Provincia continuó el pago de la asignación estímulo otorgada oportunamente por el Gobierno Nacional, incorporándola al salario y manteniendo su valor de bolsillo”, agregaron desde la administración bonaerense.

Comentarios