22.01.2021
CABA

Larreta estima recaudar unos $40.000 millones a través del impuesto a las Leliq

De acuerdo a distintos estudios privados, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta calcula recaudar unos $ 40.000 millones al gravar con Ingresos Brutos los intereses que cobran los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos que emite el Banco Central (BCRA), lo que representa más del triple de lo que proyectó en el Presupuesto 2021.

El mandatario estima, de esta manera, compensar la quita de un punto de fondos de coparticipación que recortó Nación aunque no menciona que en 2016 Macri por simple DNU incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos que recibe la Ciudad desde el Estado.

Además, la administración de Vamos Juntos pretende sumar otros $7.700 millones por aplicar a las tarjetas de crédito el Impuesto a los Sellos, como parte de un «ajuste transitorio» que se ve plasmado en el proyecto que calcula los egresos e ingresos de 2021.

No obstante, el Banco Central expresó que la Ciudad no pueden imponer un tributo a las Leliqs. A través de una carta, Miguel Pesce advirtió que la Corte Suprema tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.

En la misiva, Pesce señala que debe solicitar que Larreta «tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina, mediante la implementación de los instrumentos que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria, que, conforme el artículo 3 de su Carta Orgánica, se erigen como premisas básicas de sus funciones y finalidad”.

Felipe  Miguel, jefe de Gabinete porteño, le respondió que avanzaran de todas modos. «Se trata de la eliminación de una exención a un impuesto vigente y, por lo tanto, se encuentra dentro de las atribuciones de la ciudad», dijo el funcionario porteño.

Miguel apuntó que la iniciativa «no grava la operatoria entre el Banco Central y las instituciones bancarias ni afecta las misiones y funciones del Banco Central»

Comentarios