20.04.2024
Argentina

Clases presenciales: Nación dejará la decisión en manos de las provincias

Una vez más el gobierno nacional deja en manos de las Provincias una decisión crucial en el marco de la pandemia. Al igual que las restricciones a la actividad nocturna, el Poder Ejecutivo realiza una recomendación, pero serán los gobernadores quienes definan cuándo será el momento de regresar a las aulas.

El Ministerio de Educación, conducido por Nicolás Trotta, brega por la mayor presencialidad posible durante el 2021. Sin embargo, el retorno a las clases dentro de los establecimientos educativos se puso en duda en medio de un rebrote de casos de Covid-19 en todo el país.

Si bien desde Nación pretenden que la mayoría de los distritos vuelvan a las clases presenciales, las provincias deberán definir si eso sucede y cuándo acorde a la situación epidemiológica que enfrenten y los indicadores sanitarios acordados en el Consejo Federal de Educación.

En la actualidad, el semáforo epidemiológico monitorea el nivel de transmisión, la cantidad de contagios durante las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. De esos tres indicadores, se resuelve si una jurisdicción está en riesgo bajo, medio o alto. Aquellas que se encuentren en bajo riesgo son las que pueden retomar las clases presenciales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación no se descarta la posibilidad de flexibilizar estos indicadores para que el rebrote de contagios no impida volver a las clases presenciales.

“Los indicadores siguen vigentes, pero si hace falta actualizarlos, lo haremos. El compromiso del gobierno nacional es garantizar la mayor presencialidad posible, siempre teniendo en cuenta la realidad epidemiológica”, sostuvo Trotta en una entrevista con Infobae.

Asimismo, los sindicatos docentes también jugarán un rol fundamental en la decisión de regresar o no a las aulas y, en el caso de hacerlo, de qué manera se llevaría a cabo. Desde CTERA sostienen que el regreso a las aulas está atado a la posibilidad de que los maestros estén vacunados para el inicio del ciclo lectivo.

En ese sentido, el Gobierno tiene previsto que la vacunación comience en febrero pero lo cierto es que no esperan que todos los trabajadores de la educación estén inoculados para el mes de marzo. “Estamos terminando de definir la estrategia, que obviamente se relacionará con la llegada de las dosis. Todavía no sabemos cuántos docentes tendremos vacunados antes de marzo, pero de igual modo reiteramos que la vacuna no es condición indispensable para que haya clases presenciales”, remarcó Trotta.

En medio de estas discusiones, el ministro de Educación comenzó a reunirse con los gobernadores de todo el país.  Primero  fuer el turno de Salta, Jujuy y Tucumán pero la intención avanzar con los encuentros presenciales durante enero y febrero. "Queremos que el 2021 sea el año en que recuperamos la normalidad y la presencialidad en su máxima expresión en todo el sistema educativo", escribió Trotta en sus redes sociales. 

Comentarios