18.04.2024
Buenos Aires

Sin oferta en el comienzo de la paritaria judicial, pero con un esquema de aumentos trimestrales

Bajo la modalidad virtual, el Gobierno bonaerense inició este jueves la discusión salarial con los trabajadores judiciales. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señalaron que los representantes del Ejecutivo no realizaron una oferta concreta, aunque anticiparon el esquema de la política salarial que propondrán para 2021.

A través de un comunicado, la AJB informó que de acuerdo a lo manifestado por el representante del Ministerio de Economía, Nicolás Todesca, se propondrá realizar un acuerdo por nueve meses, con incrementos trimestrales en los meses de marzo, junio y septiembre, y una reapertura la primera semana de noviembre.

A tal efecto, la Provincia los convocará a una nueva reunión durante los próximos días. En tanto, los trabajadores judiciales pusieron de manifiesto “la necesidad de que la paritaria 2021 garantice la recomposición del poder adquisitivo salarial perdido en los años anteriores, fundamentalmente el deterioro producido durante 2018 y 2019”.

Además, reclamaron que para el primer mes del año se incluya la recuperación de los 1,6 puntos porcentuales perdidos durante la negociación de 2020. También plantearon el reclamo de mejorar el piso salarial eliminando los niveles escalafonarios 8 y 9, para que de esta manera el ingreso al Poder Judicial se realice en el cargo de Auxiliar 1°, y exigieron la restitución del 3 % de antigüedad para los años 1996/2005, que actualmente se perciben por debajo de ese porcentaje.

“Como parte del proceso de reparación del daño producido durante la administración de María Eugenia Vidal, se sostuvo la exigencia de devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019, en un contexto en que el Estado provincial incumplía de manera flagrante su obligación de negociar colectivamente con el sindicato para determinar la política salarial”, puntualizaron desde la entidad que conduce Francisco Abramovich.

Por último, los representantes gremiales reclamaron darle continuidad y dotar de avances concretos a las mesas de trabajo para tratar la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; abordar la solución al colapso que padece la justicia provincial mediante la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias y el nombramiento de nuevo personal; establecer un plan de corto, mediano y largo plazo para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia; y avanzar en la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta del Poder Judicial de las y los trabajadores que actualmente desarrollan tareas contratados por las empresas prestadoras.

Comentarios