25.04.2024
CABA

Larreta: “Siempre voy a estar para terminar con la grieta”

Fue una apertura de sesiones fría y poco frecuente. En el recinto de la Legislatura porteña el vicejefe de Gobierno Diego Santilli anunció el discurso del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de forma virtual, desde su casa, donde estará aislado por haber llegado este domingo de vacaciones en Brasil. 

Junto a Santilli, estuvo el vicepresidente primero Agustín Forchieri y en las bancas los presidentes de los bloques legislativos. El resto de los diputados siguieron la sesión por zoom. 

Al comienzo de su exposición Larreta explicó: “Este año que pasó fue muy duro para todos por el Coronavirus. Para los que tienen el dolor de haber perdido a un ser querido, para los que perdieron su trabajo o tuvieron que cerrar su comercio de toda la vida, para todos los que tuvieron que reinventarse y adaptarse a una nueva forma de vida, para todos los que sufrimos la falta del contacto con los familiares y amigos. Y para mí fue por lejos el año más duro de mi vida. Como Jefe de Gobierno, tuve la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador como la pandemia. Y desde lo personal, algo en lo que nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mí y para mi familia”.

Luego de hacer referencia a su separación, sostuvo: “En el fin de semana largo de Año Nuevo, me fui a Cariló con mis hijas y nos contagiamos todos de Covid. Por eso, a pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, lo suspendimos, y recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero porque después mi hija empieza la facultad. Este año más que nunca necesitaba unos días con ellas. Esos fueron los cinco días que estuvimos en Brasil”.

El Jefe de Gobierno dijo: “Antes de viajar, consulté con los especialistas respecto de la cuarentena que debía o no hacer al regreso. Como yo ya había sido diagnosticado positivo de Coronavirus hace menos de 60 días, y como el 28 de Febrero se vencían los términos de la Decisión Administrativa nacional, se interpretaba que no debía hacerla. Antes de volver al país, realicé una nueva consulta. Si bien mi condición de haber dado positivo de Covid hace menos de 60 días podría dar lugar a la interpretación de que no es necesario realizar la cuarentena, con la renovación de la Decisión Administrativa nacional efectuada ayer domingo y que extiende por 12 días la resolución que establece el cumplimiento de la cuarentena al llegar de un viaje del exterior, voy a cumplir con la norma en su interpretación más restrictiva. Con lo cual, lo más prudente, responsable y lo que debo hacer es permanecer aislado por los próximos 10 días. Voy a trabajar y a seguir con mi agenda habitual en forma remota. Es por eso que estoy dando inicio a las sesiones ordinarias desde mi domicilio”.

Antes de hablar sobre los proyectos para los próximos tres años, hizo un balance sobre el 2020: “El Covid hizo que nuestra vida diera un giro de 180 grados y también hizo que la gestión tuviera que transformarse, impulsándonos a llevar adelante un plan con acciones concretas para enfrentar el virus. La primera de ellas fue fortalecer el sistema de salud, para que estuviera en condiciones de atender a mucha más gente al mismo tiempo”.

Y añadió: “Con ese objetivo compramos, entre marzo y abril, todos los insumos que teníamos planificados para el resto del año; sumamos 450 camas de terapia intensiva, todas con su respirador y sus monitores, 1.500 de internación general y contratamos más de 50 hoteles para contar con 5.000 camas disponibles para los contagiados asintomáticos o que tuviesen síntomas leves; incorporamos 5.900 trabajadores de la salud; compramos siete ambulancias para el SAME, equipadas con la mejor tecnología, y contratamos más operadores para atender la línea 107; y armamos 22 Unidades Febriles de Urgencia anexas a los Hospitales para que las personas con síntomas se atiendan ahí”.

Asimismo destacó: “Desde el primer día, también, hicimos de la cooperación con el Gobierno nacional y el de la Provincia uno de los ejes centrales de la gestión de la pandemia. Porque trabajar en conjunto es vital para cuidar a los millones de argentinos que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Así, los equipos de seguridad coordinaron los operativos y controles, los de transporte trabajaron para que todos viajen seguros, los de Salud y las jefaturas de Gabinete estuvieron y están en permanente contacto para coordinar las medidas y, por supuesto, yo mismo me junté varias veces con el Presidente, el gobernador de la Provincia y el resto de los gobernadores porque, tanto en la pandemia como de cara al futuro, el diálogo es lo que los argentinos necesitamos para salir adelante”.

A lo que agregó: “Desde el Gobierno asumimos el rol de gestionar, no sólo la pandemia, sino también la incertidumbre de la gente a través de una herramienta muy poderosa: la información. Informar en un contexto tan angustiante fue y sigue siendo una tarea impostergable. Por eso, desde el primer día encaramos la comunicación de la pandemia con seriedad, fundamentando cada una de nuestras decisiones en la evidencia científica, en los datos y en las lecciones que fuimos aprendiendo de otras ciudades y países del mundo”.

Larreta hizo un resumen de los testeos realizados, del Plan de Puesta en Marcha para la reanudación de actividades productivas y por último agradeció primero al personal de salud, al equipo del Ministerio y también a Fernán Quirós, que lideró la lucha contra el virus con un coraje y un compromiso excepcionales. Es admirable lo que todos ustedes dieron y siguen dando en un contexto de tensión, de mucho trabajo, de desgaste emocional e incertidumbre. Estoy profundamente agradecido”. 

Luego de pedir un aplauso por parte de los legisladores y funcionarios porteños presentes en el recinto, continuó agradeciendo “a todos los trabajadores que cumplen tareas esenciales; a nuestras fuerzas de seguridad y agentes en calle, que participaron de los operativos de control; al equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y a los trabajadores sociales que dejaron todo en los barrios populares; al personal de transporte, que garantizó la movilidad de quienes lo necesitaban, cumpliendo estrictos protocolos; al equipo de limpieza e higiene urbana, que desinfectó el espacio público para que pudiéramos transitar más seguros; a los medios, por ayudarnos a informar a las familias; y a todos los que abastecieron las necesidades básicas de la gente desde farmacias, supermercados, almacenes y verdulerías. También a ustedes, legisladores y legisladoras, por el esfuerzo que hicieron todo el año pasado. Ustedes fueron los primeros del país en aprobar un protocolo para sesionar virtualmente. Y eso les permitió llevar adelante 26 sesiones ordinarias y 500 reuniones remotas, presentar casi 3 mil proyectos y aprobar 108 leyes que le mejoraron la vida a mucha gente. Quiero agradecer, por supuesto, al resto del equipo de la Ciudad, por dejar todo en un año donde toda la gestión se centró en enfrentar el virus. Gracias, también, a los jóvenes y a toda la comunidad educativa. A los docentes por esforzarse para enseñar a distancia y contener a los chicos emocionalmente en un año que les exigió muchísimo. Y a los chicos que se quedaron en su casa justo en la edad donde uno más energía y ganas de hacer planes tiene. Tener 15, 16, 17 años en esta pandemia debe haber sido muy complejo. También gracias a los adultos mayores, que hicieron un esfuerzo descomunal para cuidarse del virus, quedándose en sus casas, viendo a sus hijos y a sus nietos solo por videollamada y dejando de hacer esas actividades que tanto les gustan. Y por último, gracias a toda la sociedad argentina”.

El Jefe de Gobierno sostuvo que uno de los desafíos a futuro es avanzar con la vacunación mientras se sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente: “Esto, por supuesto, no significa de ninguna manera que hayamos dejado atrás la pandemia ni los desafíos que tenemos en la Ciudad. En primer lugar, tenemos que continuar con el Plan de Vacunación, que estamos llevando adelante siguiendo con estricta rigurosidad el cronograma de grupos prioritarios establecido por el Gobierno nacional: Primero el personal de salud, escalonados según el riesgo de actividad; después los adultos mayores de 80 años y personas que viven en residencias de la tercera edad; luego el resto de los adultos mayores, escalonado según su edad; después el personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; y finalmente los otros grupos estratégicos”.

Además aclaró: “En la Ciudad ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis y 70.093 la primera de ellas. Durante los últimos días se difundieron, de manera totalmente malintencionada, falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad. Acusaciones que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro. En la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las distintas campañas de vacunación. Y nunca recibimos un cuestionamiento. Nosotros no nos vamos a desviar de nuestro camino. La sociedad reclama un Plan de Vacunación serio y transparente y eso es lo que estamos llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires”.

Con respecto a la situación económica dijo: “Estamos dando nuestro máximo esfuerzo para que la Ciudad recupere su dinamismo, pero tenemos que asumir también que hoy estamos enfrentando un escenario complejo y desafiante. La pandemia generó una caída de la actividad económica que afectó al mundo, a nuestro país y a la Ciudad, lo que impacta en la recaudación y nos desafía a ser más eficientes que nunca en la gestión de los recursos. A esto se suma que, en septiembre del año pasado, el Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad de manera intempestiva e inconsulta parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente. Recursos que, desde el día del decreto hasta el 31 de diciembre del 2020, representaron 13.000 millones de pesos menos para la Ciudad, a un ritmo de 150 millones de pesos menos por día. Para este año, el monto iba a ascender a 53.000 millones de pesos. Pero como al decreto se sumó una ley para quitarle a la Ciudad aún más fondos, la quita para el 2021 se proyecta en 65.000 millones de pesos. Frente a esto, ya dejé clara mi posición: tenemos que tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso. Esa es mi convicción. Decidimos presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad. Y, mientras esperamos que la Corte se expida, tuvimos que reestructurar nuestra gestión y poner en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso”.

Luego detalló el plan de gobierno: “El primer eje de nuestro plan de gobierno es el Progreso, porque, como Estado, tenemos la tarea de crear las condiciones y las oportunidades para que todos puedan desarrollarse. Y si hablamos de progreso, hablamos de educación, porque no hay progreso sin una verdadera transformación educativa que ayude a cada chico a desarrollarse y permita una verdadera igualdad de oportunidades”.

Y agregó: “Lamentablemente, como sabemos, la educación fue muy golpeada por la pandemia y muchos de los logros que habíamos alcanzado sufrieron un retroceso. Lo vemos reflejado en todos los indicadores que durante tantos años nos esforzamos en mejorar: en 10 años, por ejemplo, bajamos la repitencia en las primarias estatales y casi 3 mil estudiantes menos repitieron. Sin embargo, en el año 2020, se duplicó la cantidad de chicos de primaria que pasaron de grado sin tener todos los contenidos aprendidos y 4 de cada 10 estudiantes de secundaria no aprobaron tres o más materias. Lo mismo en términos de inclusión: en los últimos años habíamos logrado que más de 5.500 chicos no dejaran la escuela, y como dije más de una vez, la falta de presencialidad favorece el abandono de la escuela. También identificamos 9.000 estudiantes de nivel secundario que no lograron alcanzar los objetivos esperados para su año”.

Es por ello que se planteó dos grandes objetivos: “El primero es que nadie se quede atrás. Como Estado y como sociedad, no podemos permitirnos que nadie abandone la escuela. No podemos permitir que se profundice la desigualdad. El segundo objetivo tiene que ver con el aprendizaje. Queremos que todos los estudiantes puedan recuperar lo que no se pudo aprender en el 2020 y alcanzar los conocimientos necesarios para este año. Para esto, vamos a aumentar la cantidad de horas de las materias fundamentales, priorizando matemática, prácticas del lenguaje y ciencias. Estos dos desafíos en los que vamos a trabajar son fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia en la educación. Y por otro lado, es importante que sigamos trabajando juntos para garantizar que los chicos estén en las escuelas, porque no hay virtualidad que reemplace el contacto cara a cara con el docente y los compañeros”.

Larreta detalló que “el 17 de febrero volvieron a clases 370 mil chicos, el 22 de febrero otros 145 mil. Y hoy lunes vuelven a las aulas 90 mil estudiantes de los últimos años del secundario. Ahora, retomar la presencialidad es solo el primer paso. Necesitamos seguir trabajando por una educación de calidad que permita que todos los chicos y chicas, vivan donde vivan, tengan oportunidades de progreso. Y para eso, es fundamental seguir mejorando la educación. Más allá de la pandemia, queremos que los chicos encuentren en la escuela las herramientas que necesitan para desenvolverse en un mundo dinámico y cambiante. Con la Secundaria del Futuro, por ejemplo, estamos avanzando hacia un nuevo modelo de enseñanza organizado por áreas de conocimiento y atravesado por la tecnología para que los chicos y chicas puedan aprender de manera más inclusiva, creativa y colaborativa”. 

Y amplió: “Hoy, 91 secundarias son Secundarias del Futuro. Y vamos a seguir trabajando para que el 100% de las escuelas enseñen con esta modalidad. Y con el mismo objetivo de adaptar los contenidos al futuro, vamos a trabajar para que todas las escuelas de la Ciudad enseñen robótica y programación. Como el proceso de aprendizaje es infinito, en la Ciudad seguimos desarrollando la Agencia de Aprendizaje para toda la vida. Una iniciativa para quienes quieran seguir incorporando nuevas herramientas. También, vamos a continuar con las Prácticas Profesionales obligatorias para estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas. Y estamos trabajando en nuevas experiencias profesionales para que el resto de los chicos de nivel secundario puedan capacitarse en los trabajos del futuro. Y como la tecnología es parte de la nueva escuela que queremos, vamos a profundizar el Plan Sarmiento para entregar más computadoras. Finalmente, la capacitación docente es otro de los objetivos que tenemos que seguir profundizando en los próximos años”.

También anunció: “Este año va a empezar a funcionar la Universidad de la Ciudad, un proyecto aprobado en la Legislatura con el que vamos a jerarquizar la formación docente y darle un rango universitario. Esto les va a permitir a los docentes tener más y mejores herramientas en el aula, y también capacitarse a futuro con posgrados, maestrías y doctorados que les permitan ascender en su carrera. Los chicos del futuro necesitan docentes del futuro. Y necesitan también de todos estos proyectos que mencioné recién para estar bien preparados y en sintonía con las habilidades que demandan los trabajos del futuro”.

Al mencionar a la salud, detalló: “Estamos avanzando en la construcción de una red integral de cuidados progresivos, que pueda atender distintas problemáticas que van desde el cuidado y seguimiento de enfermedades comunes hasta patologías más complejas que requieren procedimientos más especializados y alta tecnología. Para que esta red de cuidados progresivos sea posible es necesario en primer lugar, un proceso de integración entre los diferentes niveles del sistema de salud; y en segundo lugar, una Historia Clínica electrónica que permita que la información sea accesible desde diferentes efectores de la red. Para fortalecer la columna vertebral de nuestro sistema de salud, que es la atención primaria, vamos a relocalizar el CeSac 18 de Villa Lugano y a construir dos nuevos centros en Villa Luro y Boedo. También vamos a trabajar para combatir la malnutrición y la obesidad infantil, que son dos caras de la misma moneda que afectan la salud y el desarrollo de los chicos, principalmente de los más vulnerables”.

Por otra parte, Larreta aseguró: “Otro pilar para progresar es el imperativo de reducir las desigualdades y generar desarrollo. Porque una sociedad progresa de verdad cuando ese progreso incluye a todos. Desde que asumí mi primer mandato puse sobre la mesa un desafío que debe interpelarnos a todos: la integración de los barrios populares a través de mejoras estructurales, oportunidades educativas y políticas públicas que apuesten por la inclusión social y laboral. En estos cinco años, trabajamos por una Buenos Aires cada vez más integrada, con más presencia del Estado acompañando a la gente y trabajando para ampliar derechos y responsabilidades para todos”. 

En lo que hace al desarrollo productivo, el Jefe de Gobierno sostuvo: “Quienes más trabajo generan en la Ciudad son las PyME. De cada 10 trabajadores, siete lo hacen en pequeñas y medianas empresas, que son el corazón productivo de la Ciudad y un ejemplo de esfuerzo y progreso. Nos propusimos, como primera medida, profundizar la simplificación de trámites. Terminar con las trabas y burocracia innecesarias que limitan el crecimiento. También los vamos a acompañar para que puedan insertarse en las cadenas de valor a nivel mundial, adquirir tecnología de punta y vender lo que producen en todas partes del mundo. En este sentido, vamos a darle apoyo a 2 mil PyME para que puedan exportar. La economía del conocimiento es uno de los sectores con mayor potencial en la Ciudad y en nuestro país, porque genera valor y trabajo de calidad. El futuro está en la creatividad, en el saber y en las ideas. La Ciudad tiene que ser protagonista de ese futuro. Para eso, diseñamos incentivos para fomentar la inversión y la atracción de talento en las industrias creativas. En diciembre del año pasado, adherimos a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento para brindar incentivos a las empresas de este sector. También readecuamos la ley de Distritos Económicos para potenciar los sectores audiovisual, tecnológico, de diseño y de las artes y favorecer la instalación de al menos 100 nuevas empresas en estos distritos”. 

También adelantó: “Estamos trabajando en un plan específico para atraer estudiantes internacionales, mejorando la oferta académica internacional, así como la conectividad con el mundo universitario de otras ciudades. Cada persona que viene a la Ciudad a trabajar por un tiempo es una persona que alquila un departamento, se toma un taxi, consume en los negocios y restaurantes, disfruta de la cultura del lugar. Y, cuando decide mudarse nuevamente, se convierte en un embajador de nuestra ciudad. Para lograrlo, estamos trabajando con el Gobierno nacional en la creación de una VISA especial. Y desarrollamos un programa para impulsar el estudio, el trabajo y el turismo con otras ciudades y provincias del país”.

El segundo eje del Plan de Gobierno es la Seguridad: “Después de mucho esfuerzo, ya tenemos más de 18 mil cámaras cuidándonos a todos en las calles y en el transporte público. Y vamos a sumar 5 mil cámaras más para alcanzar al menos un 75% de la Ciudad cubierto con cámaras para detectar delitos y poder actuar más rápido. Otra iniciativa clave de nuestra estrategia de seguridad es el Mapa del Delito, un compromiso que asumimos en el mandato anterior y que nos permite contar con un sistema de estadísticas confiables para planificar y ejecutar mejores políticas de seguridad a partir de datos que nos indican dónde, cuándo y cómo actúan los delincuentes”.

El tercer eje es la Transformación Urbana, que empieza por el espacio público: “Nuestro desafío es que todos los vecinos de todos los barrios tengan trabajo, su centro de salud, su escuela, su comisaría, sus comercios, su sede comunal cerca de su casa. Esto es muy importante porque genera desarrollo social, económico y cultural en cada rincón de Buenos Aires. Y si hay desarrollo en todos los barrios, mejora la calidad de la vida de las personas. Uno de los proyectos que tenemos para los próximos años es la renovación del Casco Histórico de Buenos Aires, un espacio que representa nuestra identidad y nuestra historia. Además vamos a desarrollar el espacio público de toda la Ciudad, generando otras 100 manzanas de nuevos o mejorados lugares de encuentro. Y vamos a impulsar un plan de mejora de los patios de juegos”.

Por otra parte, añadió: “La transformación urbana también incluye a la movilidad, que es un componente central para nuestra calidad de vida. Ante las restricciones en el transporte público de pasajeros, la bicicleta se transformó en uno de los medios de transporte más usados para hacer las compras, para ir al trabajo, para visitar a algún familiar o para pasear. El año pasado sumamos 17 km de ciclovías en la Avenida Corrientes para acompañar este impulso y que los vecinos de Chacarita, Villa Crespo y Almagro se conecten más rápido con el centro de la Ciudad. Y vamos a seguir por este camino extendiendo la red hasta llegar a los 300 kilómetros de ciclovías para que la bicicleta sea cada vez más una alternativa real para moverse por la Ciudad. Por otro lado, vamos a continuar con la modernización del subte. También vamos a avanzar con la segunda etapa del Metrobus del Bajo que va a conectar Paseo Colón e Independencia en San Telmo con las avenidas Brown y Villafañe en La Boca, y unir así Retiro con Puerto Madero y San Telmo. En paralelo, vamos a poner en valor el Centro de Transbordo Barrancas de Belgrano, una obra muy esperada por los vecinos del barrio y las 50 mil personas que circulan por la zona todos los días. Vamos a conectar la Estación Belgrano C de la línea Mitre con las líneas de colectivos que pasan por allí. Además, vamos a ordenar mejor el espacio público y a mejorar las paradas de colectivo sumando nuevos refugios peatonales. Además, estamos diseñando, en conjunto con la Provincia y las empresas de colectivos, un plan para reformar el sistema de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El siguiente eje que desarrolló Larreta fue la cultura y sostuvo que otro componente esencial de las ciudades del futuro es la lucha contra el cambio climático, que es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. “El año pasado, en el marco del Día Mundial del Ambiente, creamos el Consejo Consultivo Ambiental, un programa con el cual invitamos a distintas ciudades de nuestro país a promover políticas sustentables. Once ciudades ya estamos trabajando juntas para reducir la contaminación de carbono y cuidar el ambiente. Si hay un recurso que esta pandemia puso en valor fue el aire. Nuestra calidad de vida depende de la calidad del aire que respiramos”, expresó.

El Jefe de Gobierno mencionó una serie de ejes transversales que son la Participación ciudadana; la transformación digital y el Género. El próximo lunes es 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y al respecto señaló: “Sé que saludarlas no alcanza. En un contexto que sigue siendo tan duro para tantas mujeres, todos, y especialmente los varones que durante décadas pensamos que no era un tema nuestro, tenemos que hacernos cargo y trabajar para generar una sociedad más justa e igualitaria donde no haya violencias de ningún tipo y donde ser mujer no sea un obstáculo para desarrollarse”.

Para cerrar el discurso, Larreta dijo: “Todos los argentinos, en cada rincón del país, hicieron un esfuerzo descomunal y lo siguen haciendo, asumiendo con responsabilidad el rol que le toca a cada uno y cumpliendo con todos los cuidados que se necesitan para contener al virus. Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen. Como dirigente no puedo más que agradecerles y decirles que estoy convencido de que la política tiene que estar a la altura de ese esfuerzo. Yo siempre busqué el diálogo y el consenso: soy así como persona y soy así como servidor público. Y creo que este año busqué más que nunca dialogar y hacer acuerdos, porque la gente lo que menos quiere es vernos pelear y poner nuestra energía en buscar la derrota del otro en vez de trabajar para que cada argentino y argentina viva mejor”.

Y finalizó: “No podemos dejar que las diferencias se interpongan en el camino hacia una Ciudad y una Argentina mejores. Yo siempre voy a estar para construir y trabajar para que cada vez todos puedan vivir mejor. Yo siempre voy a estar para defender los valores que considero innegociables: el diálogo, la honestidad, la transparencia, el trabajo en conjunto con buena fe. Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta. La grieta no mejora la educación, la grieta no da trabajo, la grieta no da salud, la grieta no construye puentes ni abre comercios ni mejora una plaza ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta”.

Comentarios