18.04.2024
CABA

Quirós cuestionó el criterio del Gobierno Nacional para repartir vacunas entre los distritos

Aunque ni siquiera en los geriátricos, adonde se dirigen directamente las unidades móviles, avanza con velocidad la vacunación contra el coronavirus en la Ciudad, el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós aseguró que el distrito tiene capacidad para vacunar a 25 mil personas por día y podría inocular a todas las personas de riesgo en dos meses, pero acusó por no poder hacerlo al modo en que el Gobierno Nacional distribuye las dosis disponibles.

“Tenemos una capacidad instalada para vacunar a 25.000 personas por día. En la ciudad, en dos meses podríamos completar la vacunación”, aseguró en diálogo con el diario La Nación. “Y esa capacidad aún la podríamos ampliar un poco más si fuera necesario –agregó el funcionario–. Para alcanzar ese ritmo necesitamos vacunas. Tenemos toda la capacidad para avanzar con la vacunación y no tenemos las dosis.”

El ministro de Salud de la Ciudad cuestionó el criterio con el que la cartera sanitaria nacional distribuye las vacunas. Con el argumento de que mientras en la Ciudad vive el 9% de los adultos mayores del país y concentra un 19% de los prestadores de salud y sus trabajadores (unos 160.000) totales, el distrito recibe un 7% de las vacunas que llegan al país en cada vuelo de acuerdo con la proyección de la población por provincias del Indec.

“Eso termina siendo excesivamente injusto porque la asignación debería ser por población de riesgo, en lugar de población general. Así, a la ciudad le llega una cuota inapropiada de dosis”, observó Quirós.

Comentarios