19.04.2024
Buenos Aires

Para D´Onofrio, la eliminación de la Policía Local “es una burla para los intendentes”

El diputado provincial por el Frente Renovador,  Jorge D’Onofrio, salió este viernes a criticar con fuerza la decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, de fusionar a la Policía Local con la Bonaerense . “Es una burla para los intendentes”, indicó. 

En total, ya son 33 las comunas de la provincia que firmaron el traspaso de la fuerza creada por decreto por Daniel Scioli en 2014. La intención había sido anticipada el año pasado por la cartera de Seguridad cuando congeló el ingreso de nuevos postulantes. 

“Decidieron abandonar el camino de brindar seguridad a los municipios. Esto provocará que la Bonaerense vuelva al autogobierno que conocimos y padecimos. Parece que Ritondo perdió la batalla contra la Policía”, disparó el massista. 

Desde su surgimiento, la llamada “policía de cercanía” depende de Provincia, que se encarga de reclutar, capacitar, y pagar los sueldos de los efectivos. En tanto, las comunas cooperan con  arreglos de patrulleros, fondos para la nafta y la compra de uniformes. 

“Mientras en todos los países serios, las policías se dividen por especialidad y por territorio, acá, Ritondo avanza en la centralización de la caja alejando a los municipios de la posibilidad de brindar a sus comunidades policías de prevención”, agregó D’Onofrio. 

En este sentido, la mayoría de los intendentes peronistas se muestran en contra de esta maniobra. En 2016 un grupo de alcaldes, encabezados por Martín Isaurralde, había presentado un proyecto en la Legislatura pidiendo el traspaso, pero no prosperó. 

“Qué le van a decir a Municipios como Tigre, Ezeiza, Vicente López, Lomas de Zamora o San Isidro, que invierten millones en seguridad que ahora todos sus esfuerzos se los lleva la sospechada y dudosa cúpula de la Policía bonaerense”, interrogó el ex senador. 

Por último, D’Onofrio ironizó sobre “la idea marketinera de plotear autos de alta gama como patrulleros como bandera de grandes triunfos inexistentes”. “Solo falta que Vidal anuncie la baja del delito y Ritondo hable de sensación de inseguridad”, concluyó. 

Comentarios