18.04.2024
CABA

Exigen declarar la emergencia edilicia en el sur de la Ciudad

La legisladora de Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro, presentó cuatro proyectos de ley que buscan declarar la emergencia edilicia y ambiental de los complejos habitacionales Lugano I y II – Barrio Gral. Savio-, Complejo Soldati, Barrio Luis Piedrabuena y el Complejo Castex. 

El Gobierno ha demostrado una permanente insensibilidad. Hay una total falta de compromiso hacia la realidad de los vecinos y vecinas que padecen a diario los problemas que genera no vivir en condiciones dignas y seguras. La situación social es cada vez más complicada y en el sur es donde más golpea las políticas de exclusión de Rodríguez Larreta. Desde que este gobierno asumió, el presupuesto habitacional se viene sub ejecutando todos los años”, explicó Montenegro. 
La emergencia sería dictada hasta que se presente el informe de finalización de obra que deberá realizarse antes de los dos años de sancionada la norma. “En estos barrios la ausencia del Estado es cada vez más evidente. Fallas en la provisión de los servicios básicos, falta de mantenimiento estructural, grietas en las construcciones, inconvenientes con los ascensores; son algunas de las problemáticas con las que diariamente deben convivir los vecinos y vecinas de esos complejos habitacionales”, agregó la autora de los proyectos. 
 
En la iniciativa se determina que tendrán 30 días hábiles desde la votación de la emergencia habitacional para constituir una Comisión Técnica y una Comisión de Control y Seguimiento. La primera de ellas formulará una propuesta para la solución de las fallas estructurales, vicios de construcción, mejoras en infraestructura y saneamiento ambiental de cada uno de los complejos habitacionales. 
En tanto la Comisión de Control y Seguimiento analizará las medidas adoptadas y su avance para efectivizar la solución integral de cada Complejo. La comisión técnica deberá estar conformada al menos por un funcionario/a del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y un/a profesional arquitecto/a. 
Por su parte, la Comisión de Control y Seguimiento estará formada por un representante de los vecinos/as de cada uno de los sectores reconocidos por el Instituto de Vivienda, dos funcionarios/as representantes designados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), con rango no menor a Director/a y cinco diputados/as integrantes de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La propuesta de la Comisión Técnica se implementará en un plazo no menor a 60 días de sancionada la emergencia. 
La Comisión Técnica deberá informar a la Comisión de Control y Seguimiento, dentro de los 30 días como máximo, las conclusiones a las que se arribará y las medidas efectivamente realizadas. La Comisión Técnica deberá elaborar, con periodicidad mensual, informes del estado de avance de las medidas adoptadas que serán remitidos a la Comisión de Vivienda de la Legislatura y a la Comisión de Control y Seguimiento. 

Comentarios