19.04.2024
Buenos Aires

Vidal quiere que la educación sea declarada como un “servicio público esencial”

La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó a sus senadores y diputados avanzar con un proyecto de ley que declara como "servicio público esencial" a la educación, una medida que pondrá un freno a los paros en la provincia. 

Fue el presidente de Diputados, Manuel Mosca, el encargado de reimpulsar el debate. El diputado se mostró en las últimas horas en Mar del Plata con el autor del proyecto Guillermo Castello, presidente de la comisión de Educación y enemigo acérrimo de los docentes. 

"Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran", señaló Mosca durante una visita a una escuela de Mar del Plata. 

El aval del proyecto por parte del titular de la Cámara baja implica una necesaria luz verde por parte del Ejecutivo. Pero además, la decisión del Gobierno ocurre en momento delicados en la relación entre la Gobernadora y los gremios docentes que aún no tienen cerrada la paritaria de este año. 

El proyecto que ahora impulsa Cambiemos fue presentado a fines de agosto del año pasado y el oficialismo necesitará en Diputados la "ayuda" del peronismo para aprobarlo. 

La iniciativa declara a la educación primaria como "servicio esencial", lo que no impide los paros, aunque obliga a que durante una medida de fuerza se garantice el servicio de comedores, el cumplimiento de los días de clases estipulados por el calendario escolar y el establecimiento de una guardia mínima para que los padres dejen a sus hijos. En tanto, autoriza al Ejecutivo a hacer lo propio con la educación secundaria, aunque de forma temporal. 

Comentarios