16.06.2024
Argentina

Imparable: La inflación de febrero fue del 6,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación fue del 6,6% en febrero de 2023. De esta manera, el alza interanual fue del 102,5% -la más alta en casi 32 años-.

Mientras tanto, en los dos primeros meses del año la inflación ya alcanzó el 13,1% y la meta del 60% anual que se planteó el ministro Sergio Massa parece cada vez más difícil de lograr. 

Pero la mayor preocupación del Gobierno tiene que ver con que el mayor incremento se registró en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, categoría que tiene un fuerte impacto en el bolsillo de la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

En concreto, los alimentos subieron 9,8%;  porcentaje muy por encima del promedio. Este incremento se debe principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%). 

Finalmente, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

Comentarios