25.05.2024
Argentina

En medio de la escalada de violencia que atraviesa Rosario, proponen trasladar temporalmente el Ministerio de Seguridad a dicha ciudad

En el marco de los recientes hechos de extrema violencia que sacudieron a Rosario, el diputado nacional del Frente de Todos de Santa Fe, Roberto Mirabella, propuso que el Ministerio de Seguridad de la Nación se traslade “aunque sea de manera temporaria” a dicha ciudad para atender de manera urgente la situación de violencia se está viviendo.

“En el marco de la ley aprobada de capitales alternas”, Mirabella cree que la situación “amerita que el gobierno federal tome cartas en el asunto y conduzca la persecución criminal, no solo mandando mayores efectivos de las fuerzas federales como gendarmes, Policía Federal, Policía de Seguridad Portuaria, prefectos, sino también conduciendo y liderando con su presencia la persecución criminal”.

Para el legislador santafesino, “el avance de la narcocriminalidad en la ciudad de Rosario” justifica la decisión de que el área de seguridad se asiente en ese territorio.

“Rosario tiene cuatro veces más de homicidios que la media nacional, el 80% de esos homicidios, según la Justicia Federal y la Justicia Provincial, son ajustes de cuenta entre bandas narco”, detalló el diputado peronista quien, además, alertó sobre la “cada vez mayor frecuencia” de hechos de “terror”.

En este contexto, Mirabella recordó que “balean canales de televisión, restaurantes, centros de justicia penal, oficinas públicas y matan una persona al azar para mandar mensajes mafiosos una banda a la otra”.

Al señalar que “todos estos hechos de terror, cada vez con mayor frecuencia, no ocurren en otro lugar del país”, el legislador sostuvo que lo último más conocido “fue el supermercado del suegro del mejor del mundo Lionel Messi”.

“En Rosario se tramitan, en los juzgados federales, el 20% de las causas de droga de todo el país. Por eso, se está reclamando ante este delito federal ligado al narcotráfico, lavado de dinero, el contrabando, mayor presencia”, insistió Mirabella.

Tras enumerar que la provincia de Santa Fe tiene más de 2.200 kilómetros de límites, más de 50 caminos y rutas nacionales, provinciales, rutas secundarias de tierra y además 870 kilómetros de Río Paraná, el diputado santafesino resaltó que “todo eso hace que la droga entre y salga, porque no se produce en Rosario”.

En torno al proyecto de su autoría, que ya tuvo ingreso a la Cámara de Diputados, Mirabella puso de relieve que “ante este delito federal”, la iniciativa que es sugerida en el marco de la ley aprobada de capitales alternas, “establece que, ante cualquier problemática o necesidad, cualquier organismo nacional trasladará su sede a cualquier lugar de la Argentina”.

La semana pasada, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expuso durante más de 5 horas ante la comisión de Seguridad Interior de la cámara baja, donde precisó que durante 2022 más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a la provincia santafesina y destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, “8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario”, que atraviesa en las últimas semanas una ola de violencia narco.

La exposición del ministro se produjo un día después de que el gobierno nacional enviara a Rosario 400 efectivos, en el marco de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para contener la ola de violencia que vive esa ciudad.

Comentarios