27.02.2024
Buenos Aires

La Plata, ciudad resiliente

En línea con una política de gobierno que busca fortalecer el sistema de alerta temprana, el intendente Julio Garro supervisó la instalación de dos de las nuevas estaciones meteorológicas en Parque Castelli y Parque Alberti. “Somos una de las ciudades más preparadas del país para enfrentar las lluvias”, resaltó.

“Seguimos sumando nueva tecnología que nos consolida como una ciudad modelo en materia de obtención de información meteorológica”, agregó Garro durante la instalación, de la que también participaron el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; y la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García; entre otras autoridades.

Además de los dispositivos colocados en los mencionados parques del casco urbano, que comprenden dos de las zonas más afectadas durante la inundación de 2013, las nuevas estaciones meteorológicas de última generación se instalarán en Poblet, Los Porteños y Arturo Seguí.

Las mismas son capaces de medir en tiempo real la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica, la cantidad, intensidad y tipo de precipitaciones y la dirección e intensidad del viento. Estos dispositivos se suman a los 16 instalados previamente, conformando así un total de 21 en todo el Partido.

La información que emiten —en conjunto con los cinco sensores de arroyo con los que también cuenta la Comuna— permite anticipar tormentas fuertes y elaborar pronósticos útiles para alertar a la comunidad, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia. 

"Cada año que pasa damos un paso hacia adelante en nuestra política de prevención del riesgo", expresó Garro, y agregó: "A casi diez años de uno de los hechos más trágicos de nuestra historia, lamentablemente nadie puede afirmar que la ciudad no se va a volver a inundar. Pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para trabajar en la prevención y atención inmediata de la emergencia”.

Cabe destacar que el Municipio ya instaló previamente otras estaciones meteorológicas en Lisandro Olmos, Etcheverry, El Peligro, Arana, Parque Sicardi, Villa Elisa, Melchor Romero, Tolosa, Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, San Carlos, Altos de San Lorenzo y el casco urbano (2).

Ciudad resiliente 

La incorporación de estas estaciones en conjunto con los más de 40 kilómetros de obras hidráulicas y las acciones que se llevan a cabo desde el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) siguen consolidando a La Plata como una de las ciudades más preparadas de Argentina en materia de prevención hidrometeorológica. 

En ese aspecto, recientemente se puso en marcha la segunda etapa del Plan de Gestión del Riesgo a través de un convenio que firmó el intendente Garro con autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual tiene entre sus ejes principales la elaboración de protocolos y manuales por localidad y la señalización inteligente en zonas de riesgo en los más de 350 barrios del Partido.

Además, el Municipio cuenta con la más alta tecnología de Sudamérica para anticipar fenómenos climáticos y así mitigar los riesgos de lluvias y tormentas intensas a partir del convenio de cooperación mutua firmado con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 2020.

Finalmente, los vecinos tienen a su disposición la app ‘Clima MLP’, una herramienta que permite que se mantengan informados en tiempo real acerca de las alertas emitidas por la Comuna y los datos climáticos recogidos por los mencionados sensores y estaciones hidrométricas.

Comentarios