16.06.2024
CABA

Chiesa impugnó la precandidatura de Graciela Ocaña como diputada porteña

Siguen las repercusiones por el cierre de listas. En este caso, el precandidato a jefe de Gobierno porteño del partido “Aptitud Renovadora”, Juan Pablo Chiesa, impugnó a Graciela Ocaña ante la Justicia Electoral de la Ciudad de Buenos Aires como precandidata a la legislatura porteña.

El denunciante argumentó en su presentación que la referente de “Confianza Pública” no reúne los requisitos legales dado que «siempre vivió en la provincia de Buenos Aires».

A su entender, la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio no cumple con el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad ni con un artículo de la ley nacional de partidos políticos.

Ocaña se había postulado originalmente para ser precandidata a jefa de Gobierno porteño, pero finalmente acordó con el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, quien la ubicó a la cabeza de su lista para la Legislatura.

En el escrito presentado ante la Justicia Electoral, Chiesa indicó que»resulta llamativo que los asesores letrados de la lista Evolución no hubieran verificado el cumplimiento de estos requisitos con anterioridad a la presentación de la lista; o lo que es peor o más llamativo aún, hubieran falseado la información al completar el acta que en carácter de declaración jurada tuvo que completar la ahora impugnada precandidata».

Además, planteó: “lo cierto es que la señora Ocaña no cumple con ninguno de los tres requisitos que exige el artículo 70 de la Constitución de esta Ciudad, toda vez que Ocaña siempre vivió en la provincia de Buenos Aires. Vivió muchos años en San Justo, también lo hizo en Haedo, y hace algunos años lo hace en un barrio cerrado de General Rodríguez”.

En la presentación, Chiesa señala que Ocaña “tampoco cumple con el requisito exigido por el art. 34 de la ley nacional de partidos políticos (23.298) que puntualmente exige que el aspirante al cargo figure inscripto en el registro de electores que corresponda”.

“Teniendo en cuenta que Ocaña no se encuentra inscripta en el registro de electores de CABA, extremo que podrá verificarse con la consulta a la Cámara Nacional Electoral, no podrá convalidarse su precandidatura”, añadió en el pedido de impugnación.

Comentarios