El intendente de La Plata, Julio Alak, acompañó al gobernador Axel Kicillof, en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno nacional eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la Provincia de Buenos Aires.
“Hoy, a través del Decreto 192/2024, el presidente Milei elimino el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, describió Alak, quien calificó el hecho como “un acto de enorme gravedad institucional ejecutado a través de un decreto absolutamente inconstitucional”.
El mandatario local, quien asistió a la conferencia junto a sus pares de toda la Provincia, ministros, legisladores provinciales y nacionales, señaló que con esta medida, “se sustrae una enorme cantidad de fondos que pertenecen al pueblo de la Provincia perjudicando especialmente al sistema educativo y social”.
“La Provincia de Buenos Aires genera el 55 por ciento de la producción industrial del país y el 40 por ciento de los recursos coparticipables, pero recibe sólo el 22”, cuestionó el jefe comunal de la capital bonaerense.
En ese plano, enfatizó que “este decreto profundiza las asimetrías existentes y es un paso más para convertir a nuestro país en una Argentina de 5 millones de ricos y 40 millones de pobres”.