29.04.2024
CABA

Macri: “Las comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos”

Hace unas horas nueve personas que estaban detenidos en una comisaría en el barrio de San Telmo, se fugaron y desataron un cortocircuito entre el Gobierno de la Ciudad y el Ejecutivo de Javier Milei, y aseguró que aún “hay temas por resolver”.

En ese marco, Macri señaló que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber” y advirtió: “necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

Asimismo, explicó que “hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”.

En tanto, el referente PRO sostuvo que “ahí tenemos algo que estamos trabajando. Tenemos reuniones habituales con Patricia Bulrich, pero hoy todavía no lo hemos podido resolver”.

Y agregó: “Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días eso provoca varias complicaciones. Primero no tienen un lugar donde, por ejemplo, ducharse. O hay que acercarles la comida, o vienen los familiares a visitarlos. Todo ese operativo que tiene que ver con que alguien esté detenido, la comisaría no lo tiene”, explicó.

Sostuvo, además, Jorge Macri que “la comisaría está preparada para tener a alguien en una celda detenido unas horas y derivarlo”.

“Desgraciadamente el Gobierno  anterior, con una discusión que tuvimos ya judicializada de hecho, con amparo y con demandas al Sistema Penitenciario Federal, no retiraba los detenidos. Llegamos a tener, cuando se fue Alberto Fernández, 1850 detenidos en  comisarías y alcaldías de la Ciudad con una capacidad de 900, el doble”, agregó Jorge Macri.

 “Hoy tenemos más que en ese momento. Tenemos 2005. Estamos peor que en diciembre. Por dos razones. Primero porque seguimos teniendo un flujo de salida de detenidos que no es el  suficiente. Esa parte la tiene que explicar mejor el Servicio Penitenciario. Y la otra razón es porque nosotros estamos con una actitud mucho más activa en la calle, pero necesitamos que esos detenidos se vayan, porque no son de la Ciudad”, cerró.

Comentarios