30.04.2024
Buenos Aires

Llega “Nos vemos en el barrio”, una propuesta para poner en valor las localidades y acercar servicios a los vecinos

El programa consiste en el abordaje integral de todas las áreas municipales en conjunto con la Provincia para dar respuesta a problemáticas de los distintos barrios. Se concretarán obras, trabajos de limpieza y tareas de puesta en valor. También habrá actividades culturales y servicios clave.

La Municipalidad de La Plata encabezada por el intendente Julio Alak pondrá en marcha la primera edición de “Nos vemos en el barrio” los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 9:00 a 14:00 en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Malvinas, ubicado en calle 150 y 35.

En el marco de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Coordinación municipal, a cargo de Luis Arias, se desarrollarán importantes tareas de puesta en valor coordinadas por la Secretaría General y la Subsecretaría de Servicios Públicos, que incluirán trabajos de recolección de residuos, escombros y restos de poda, recambio de luminarias, eliminación de microbasurales, cortes de pasto, bacheo, zanjeo y limpieza de arroyos.

Además, durante ambas jornadas las familias de la zona podrán gestionar trámites, participar de actividades culturales, realizarse controles de salud, asesorarse sobre escrituraciones sociales, recibir asistencia en violencia por razones de género y acceder a otros servicios y programas clave.

“Con estas jornadas buscamos acercar servicios a cada barrio de la ciudad”, valoró Alak respecto de la propuesta, y agregó: “El municipio que estamos construyendo es uno que trabaja para llegar hasta el último vecino con un Estado presente, que garantiza el acceso a sus derechos y simplifica su vida”.

SALUD, GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL

En los encuentros, la Secretaría de Salud junto a los equipos de la Provincia ofrecerán atención odontológica y llevarán adelante jornadas de vacunación de calendario y de covid, acciones de prevención del dengue, controles médicos para niños y niñas y trámites de Anses. Al mismo tiempo, se concretarán mejoras en el CAPS N° 42 de 149 entre 35 y 36.

Del mismo modo, se hará presente la Secretaría de Mujeres y Diversidades, en coordinación con el Ministerio de Mujeres bonaerense, para dar asistencia en violencia por razones de género y brindar información sobre el nuevo Consejo Consultivo que trabaja en la ciudad y la conformación de una mesa de diversidad y masculinidades.

La Secretaría de Desarrollo, en tanto, impulsará talleres de niñeces, adolescencia y adultos mayores, además de difundir información vinculada al acompañamiento a personas en situación de calle y poner a disposición cortes de pelo gratuitos a cargo de la Fundación de Barberos Solidarios.

A su vez, los vecinos y las vecinas podrán recibir asesoramiento sobre escrituraciones sociales a través de la Subsecretaría de Tierras, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda, mientras que la Secretaría de Economía Popular se hará presente a través de una feria social y solidaria con productos locales.

Por otro lado, habrá un stand de la Secretaría de Relación con la Comunidad para el registro de la tarjeta SUBE, la difusión de información sobre personería jurídica de asociaciones civiles y la puesta en marcha de un espacio recreativo de seguridad vial y de un taller de consumos problemáticos a cargo de la entidad Mamá Cultiva.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

“Nos vemos en el barrio” también contará con el programa “Atajo” del Gobierno de la Nación sobre el acceso a la Justicia a través de un espacio que ofrecerá atención jurídica.

Asimismo, participará del programa municipal la Secretaría de Justicia con acciones de acceso a derechos, asesoría a entidades, prevención de conflictos y defensa al consumidor; y la de Seguridad, con asistencia a víctimas y la elaboración de un diagnóstico de la situación de la zona y un mapa del delito.

EDUCACIÓN, CULTURA Y AMBIENTE

En cada edición estará presente la Secretaría de Educación, que realizará una salida con los estudiantes de la escuela del barrio, y la de Gobierno, que concretará acciones de promoción de derechos, brindará inscripciones al boleto estudiantil y desarrollará actividades deportivas e inscripciones a los Juegos Bonaerenses a través de la Subsecretaría de Deportes.

Por su parte, la Secretaría de Cultura llevará al lugar espectáculos musicales, muralismo participativo y un registro de artistas y espacios artísticos, mientras que la Subsecretaría de Espacios Verdes dispondrá de cuadrillas y plantará árboles y la Secretaría de Ambiente hará entrega de plantines y semillas, intervendrá el paisaje de la plaza y montará una isla de reciclado.

Comentarios