16.06.2024
Argentina

Intensifican la limpieza de sumideros en La Plata

Para optimizar el funcionamiento de la red de desagües pluviales del partido y garantizar un correcto escurrimiento del agua los días de lluvia, la Municipalidad de La Plata desarrolla tareas de control, limpieza y mantenimiento de forma diaria, además de implementar guardias las 24 horas e intervenciones puntuales en períodos de alerta meteorológica.

Las tareas desarrolladas por personal de la Dirección de Obras Hidráulicas se dividen en dos grandes zonas: el casco fundacional, sectorizado desde avenida 122 hasta avenida 31 y desde avenida 32 hasta avenida 72; y las zonas norte, sur y oeste, que integran todas las delegaciones municipales.

El saneamiento y la mantención periódica de la red pluvial se realiza a través de cuadrillas y de la acción de camiones tipo vactor, los cuales poseen la capacidad de trabajar bajo un sistema mixto de bombas: presión de agua con hidrojet y succión de sedimentos barrosos. 

Según explicaron desde el área, en algunos casos los operarios realizan el retiro manual de los materiales que impiden el paso normal del agua y luego “empujan” los sobrantes con los camiones con hidrojet, y cuando la obstrucción es causada por sedimentos barrosos y otros materiales utilizan la doble función de los vehículos, permitiendo su aspiración (succión).

La limpieza diaria y programada de conductos y sumideros se realiza siempre desde las desembocaduras hasta sus inicios, abarcando la totalidad de los sistemas. Además, en jornadas de alerta meteorológica se refuerzan las intervenciones en sectores conflictivos, teniendo en cuenta los relevamientos municipales y los avisos registrados a través de la Línea de Atención al Vecino 147.

Cabe mencionar que actualmente La Plata posee 4 mil sumideros con sus correspondientes caños de enlace y cámaras de inspección, además de los conductos de hormigón armado. El mantenimiento se complementa con el trabajo de las propias delegaciones, las cuales limpian y reperfilan el sistema de desagües a zanjas abiertas junto al apoyo de vehículos del tipo vactor.

Comentarios