16.06.2024
CABA

La Ciudad entró en “la fase final del brote de dengue”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que la primera semana de abril fue la peor de la epidemia de dengue, la más alta registrada en Latinoamérica, Argentina y la Ciudad. Actualizó los detalles del plan de vacunación en Buenos Aires y anunció la inclusión de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas, tanto a nivel nacional como municipal.

Aunque Quirós mencionó que están en la fase final del brote de dengue y que los mosquitos vectores de la enfermedad están en retirada, advirtió que la epidemia no ha terminado y recomendó mantener las precauciones.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, agregó que “es necesario prepararse para la próxima temporada de infecciones, ya que el dengue parece haber llegado para quedarse”. Quirós destacó que los indicadores de contagio y la ocupación hospitalaria han disminuido significativamente.

En cuanto a la vacunación, Macri anunció la inclusión de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas por primera vez en esta temporada. La vacuna se administra entre las semanas 32 y 36 de gestación y protege a los recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros seis meses de vida.

Se informó que la vacuna estará disponible en vacunatorios de Centros de Salud y hospitales públicos. Además, se instó a la población a cumplir con el calendario de vacunación, especialmente los grupos de riesgo como niños, adultos mayores y embarazadas.

En relación a la vacunación contra el COVID-19, se han aplicado más de 360.000 dosis en la Ciudad. La vacunación contra la gripe y el COVID-19 se realiza en diversos centros de salud y hospitales, y se recomendó aplicar ambas vacunas al mismo tiempo, en diferentes brazos, para aquellos que pertenecen a grupos de riesgo.

Asimismo, ee alentó a la población a reservar sus turnos a través de la web de la Ciudad, el número 147 o enviando un mensaje al chatbot de la Ciudad. También, se recordó que quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19 deben dirigirse a la Unidad Febril más cercana y evitar asistir a los centros de vacunación.

Comentarios